La jornada 'La Salud en tiempos de Isabel la Católica' repasa el contexto histórico del tratamiento del dolor en tiempos de la Reina de Castilla
El alcalde de la ciudad, José Mazarías, y el consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel González Gago, han presentado el programa de actividades para conmemorar el 550 aniversario de la proclamación de Isabel como reina de Castilla, que alcanzarán un presupuesto de 400.000 euros, de los que la Junta aporta la cuarta parte.
El alcalde Mazarías ha definido aquella proclamación como “uno de los acontecimientos históricos más importantes de Segovia, de Castilla, de la historia de España y del mundo”.
El consejero González Gago ha explicado que, desde el momento de conocer la intención del Ayuntamiento de desarrollar estas celebraciones, “la Junta de Castilla y León ha querido estar presente porque involucra a toda la sociedad y pone de relieve la figura de una mujer que jugó un papel fundamental en la política, en la consolidación del Estado Español y en la promoción de la cultura y los valores religiosos, y su apoyo fue decisivo en las expediciones de ultramar”.
El Ayuntamiento, a través del área de Turismo, ha trabajado en el diseño de un conjunto de actividades que tienen como protagonista la figura de Isabel y el contexto en el que vivió. En estas actividades, el Ayuntamiento busca la implicación de la ciudadanía y, según el alcalde, serán “un importante impulso para promocionar la ciudad como destino turístico cultural y de experiencias”.
El programa gira alrededor de la figura de la reina y de la vida en la ciudad en el siglo XV, su estética y los usos y costumbres de aquella época. Incluye recreaciones históricas, visitas guiadas por los lugares por los que transitó la reina, experiencias gastronómicas, talleres y muestras de antiguos oficios, entre otras cosas.
Todas las actividades estarán respaldadas por una campaña de promoción en internet y en medios locales y nacionales, además de la campaña que llevará el anuncio de esta conmemoración a los trenes de Renfe entre julio y septiembre.
Actos de la proclamación
En septiembre, un pregonero anunciará por las calles de la ciudad los actos principales, que se celebrarán entre el 4 y el 6 de octubre (dado que las fechas históricas son en diciembre, el Ayuntamiento prefiere no arriesgarse a un inconveniente meteorológico para entonces).
El viernes 4 habrá un espectáculo de video-mapping sobre la fachada este del Alcázar, seguido de una degustación en la plaza Mayor denominada ‘Las Viandas de Isabel’ con un precio simbólico a beneficio de Cáritas.
Desde ese mismo día y durante todo el fin de semana, la plaza de San Martín y la de Medina del Campo se convertirán en la Plaza de los Mercaderes, un espacio con venta de productos, pasacalles, animaciones y demostraciones de la época.
El sábado 5 de octubre tendrá lugar la recreación del acto de proclamación de Isabel I como reina de Castilla. La comitiva real saldrá del Alcázar para llegar al enlosado de la Catedral donde tendrá lugar este evento, recordando con el máximo rigor histórico el acontecimiento del 13 de diciembre de 1474 (que realmente se produjo en el atrio de la desaparecida iglesia de San Miguel, que ocupaba aproximadamente el lugar donde hoy está el templete de la Plaza Mayor). Posteriormente, se celebrará un 'Encuentro con la Reina' en el Alcázar.
Durante esos días habrá talleres de tocados florales, peinados y danzas medievales en colaboración con distintas escuelas y colectivos. En diferentes puntos de la ciudad, engalanada para la ocasión, habrá exhibiciones de artes castrenses como espectáculos de espada, arquería o justas a caballo.
El domingo 6, el grupo que recrea el Sinodal de Aguilafuente hará, en dos pases, una visita guiada en la ciudad.
Actos paralelos
Desde la primavera, todos los domingos hay una visita guiada de temática isabelina y los ciclos 'Los domingos de Patrimonio' y 'Segovia con Alma' están dedicados a la figura de la reina Isabel y la época en la que vivió.
Para la comunidad escolar, se han organizado visitas al Alcázar, con una recreación de aquel momento. Hasta junio han participado alumnos de Primaria y, a partir de septiembre se repetirá con alumnos de Secundaria.
Hay previstas varias muestras, entre las que se encuentra el espacio 'Yo, la Reyna', en la entrada del Ayuntamiento, donde se expondrá un retrato de Isabel I de Castilla, obra cedida por la diócesis de Segovia que se encuentra ubicada en la Iglesia Parroquial de San Martín de Prádena, y una réplica de la copia del testimonio de la proclamación de Isabel I como reina de Castilla que se conserva en el Archivo Municipal.
Habrá una exposición dedicada a la imprenta y otra más realizada por los alumnos de la Casa de los Picos. Además, durante el mes de octubre, se instalará un photocall en el quiosco de la plaza Mayor con una pintura del artista José Luis López Saura.
En el plano gastronómico, se convocará el concurso de repostería ‘Dulce Isabel’, para proponer un dulce conmemorativo para esta fiesta. Por su parte, el Concurso de Tapas en colaboración con De Calles contempla un premio específico en honor a la reina.
El último fin de semana de septiembre tendrá lugar el encuentro de 'Isabeles': se citará a todas las mujeres de la provincia que se llamen 'Isabel', con las que se hará una visita guiada por la ciudad y se les entregará un detalle.
Alrededor del 13 de diciembre, el Patronato del Alcázar ofrecerá unas jornadas de Historia centradas en la figura de Isabel la Católica y su época.
Otras acciones del programa son un ciclo de cine, un tributo a la reina en la Real Iglesia de San Miguel en colaboración con El Capítulo de Isabel, presentaciones de novedades literarias, una jornada sobre 'Salud en tiempos de Isabel', conferencias y campañas en colaboración con el comercio segoviano y los hoteles desde julio a diciembre.
A nivel de toda España habrá un cupón de la ONCE y un sello de Correos dedicados al 550 aniversario de la proclamación real.
La mesa de trabajo convocada por el Ayuntamiento para organizar este programa está formada por la Junta de Castilla y León, la Subdelegación de Gobierno, la Diputación Provincial, el Patronato del Alcázar, el Cabildo Catedral, la Diócesis y la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.
Además, se están desarrollando contactos con asociaciones y empresas privadas que participarán en la programación tanto en los actos centrales como en la organización de actividades paralelas.
Toda la información del evento estará disponible en la nueva web www.proclamacionreinaisabel.es
La jornada 'La Salud en tiempos de Isabel la Católica' repasa el contexto histórico del tratamiento del dolor en tiempos de la Reina de Castilla
La entrega de los premios de la pequeña pantalla más reputados en la esfera internacional vuelve a su calendario
Una iniciativa del Archivo Histórico Provincial para divulgar sus fondos documentales
Una puesta en escena artística de Hay Festival en la Plaza Mayor pide al público retirar su ladrillo con una cita literaria