circle

Se pide paralizar las obras en los pinares de Gomezserracín para el acuífero de El Carracillo (Segovia)

La plataforma 'Cega, el río que nos une' entiende que las obras pueden haber comenzado de forma ilegal

Se pide paralizar las obras en los pinares de Gomezserracín para el acuífero de El Carracillo (Segovia)
José Antonio Quirce
José Antonio Quirce
Lectura estimada: 2 min.

La plataforma de defensa ambiental 'Cega, el río que nos une' ha pedido la paralización de las obras que se están ejecutando en los pinares de Gomezserracín, destinadas a extraer el agua del Cega y de estos pinares para llevarlo a la zona norte de la comarca y usar en el riego de plantaciones de fresas y hortalizas.

Según los portavoces de la plataforma, las obras se están realizando “a las puertas de la época de máximo peligro de incendios forestales y en período de reproducción de la fauna, lo que supone vulnerar todos los códigos de buenas prácticas en las obras públicas”.

En la alegación se destaca que estas obras, ejecutadas por Tragsa y promovidas por la Junta de Castilla y León a través del Itacyl, “están arrasando miles de pinos y destrozando el ecosistema de dunas y pinares”.

El escrito que ha publicado la plataforma especifica que las obras y las declaraciones de utilidad pública e interés general por las que se ha dado comienzo a este proyecto “están recurridas en los Tribunales por Ecologistas en Acción y la Plataforma 'Cega el río que nos une', por irregularidades normativas y de tramitación, así como por una deficiente evaluación ambiental que también está pendiente de resolución de un recurso contencioso administrativo”.

Como los recursos citados se presentaron hace más de un año y aún no hay sentencia firme, ”el Itacyl (Junta de Castilla y León) ha comenzado las obras cuando existen serias dudas sobre la validez de su aprobación”, aseguran desde la Plataforma.

Para los alegantes, el proyecto de modificación del pinar para extracción de agua destinada al riego del norte de la comarca produce perjuicio a vecinos de Gomezserracín, por “expropiación parcial de sus parcelas que resulta especialmente gravosas para sus legítimos dueños”. El destino del agua es para “explotaciones freseras que se ubican en cientos de hectáreas de pinar roturadas en las últimas décadas, que se pretenden legalizar ahora con otra concentración parcelaria”.

Según 'Cega, el río que nos une', este modelo de grandes explotaciones freseras es, además, perjudicial para los medianos y pequeños productores de la comarca y es “un ejemplo de insostenibilidad que intensifica un modelo agrario agresivo que contamina y sobreexplota el agua y los suelos, aniquilando los bosques y buscando únicamente un rendimiento económico a corto plazo”.

Obras en los pinares de Gomezserracín (Plataforma 'Cega, el río que nos une')