circle

El ministro de Agricultura visita la destilería DYC (Segovia) en el 65º aniversario del whisky español

La destilería se instaló en la falda de Guadarrama por la calidad del agua de río Eresma

El ministro de Agricultura visita la destilería DYC (Segovia) en el  65º aniversario del whisky español
El ministro Planas con responsables de la Destilería DYC y autoridades locales (DYC)
José Antonio Quirce
José Antonio Quirce
Lectura estimada: 2 min.

El ministro de  Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha  visitado  la destilería DYC,  situada en Palazuelos de Eresma (Segovia), con motivo de los actos que la compañía propietaria, Suntory Global Spirits, ha organizado para celebrar el 65 aniversario de la conocida bebida.

Durante la visita, el ministro ha tenido conocido el proceso de elaboración del whisky DYC, que se inicia con la obtención de cereal para su fermentación, que en el caso de la bebida segoviana procede de campos cerealistas de Castilla y León, a cuyos agricultores se adquiere, anualmente, más de 30.000 toneladas de grano.

El director general de DYC, José Carlos Porta, al recibir al ministro ha afirmado que la destilería es “un modelo de modernidad, eficiencia y sostenibilidad, que se refleja en nuestra historia y la calidad de nuestros productos, y en el compromiso de nuestro equipo y la inversión que nuestra compañía está realizando en la provincia de Segovia".

La compañía propietaria de DYC tiene planes de crecimiento con un modelo sostenible, para los que ha adoptado un programa llamado Proof Positive, que se apoya en tres pilares: los consumidores, las comunidades y la naturaleza. Sobre este último aspecto, Porta ha destacado que el compromiso de la destilería con el medio ambiente implica “un cuidado minucioso de las áreas rurales donde operamos: tanto nuestra destilería como nuestra planta de embotellado, ubicadas en esta región, son ejemplos destacados de eficiencia, calidad e implementación de la economía circular para el resto de la empresa a nivel mundial".

En el caso concreto del agua, recursos principal para la elaboración del whisky, en la factoría de DYC se desarrolla el programa 'Santuario del Agua Natural', por  el que el agua extraída del río Eresma se devuelve en un 95 por ciento tras su uso, manteniendo las mismas condiciones a las de su captación. Además, la compañía desarrolla desde hace años planes de reforestación en las laderas de este río, desde su nacimiento en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Respecto al aspecto energético, la destilería de Palazuelos de Eresma está equipada con una planta de cogeneración eléctrica de alto rendimiento, mientras que su planta embotelladora de Valverde del Majano cuenta con una instalación de paneles fotovoltaicos para generar electricidad libre de emisiones.

Suntory Global Spirits es el tercer productor y distribuidor mundial de bebidas destiladas y en España tiene la sede de la región internacional de la compañía, con una plantilla de 600 empleados, oficinas en  Madrid y Jerez de la Frontera y la destilería DYC de Palazuelos de Eresma, con su planta embotelladora en Valverde del Majano.