22/07/2026
Sanidad ampliará el programa de cribado colorrectal hasta los 74 años
Es uno de los cánceres más fáciles de tratar con un diagnóstico temprano, de ahí la importancia de su prevención
Lectura estimada: 2 min.
El Ministerio de Sanidad ampliará el cribado colorrectal hasta los 74 años de edad siguiendo recomendaciones europeas e informe RedETS. Este cambio de criterio se llevará a aprobación en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, según avanzó este viernes el director general de Salud Pública y Equidad en Salud, Pedro Gullón, en la apertura del encuentro '10 años del programa de cribado de cáncer colorrectal' ,publica Ical.
Esta cita, que se celebra con el objetivo de valorar los avances y el desarrollo de los programas de cribado, pone el énfasis en los factores de éxito y las barreras existentes. La apertura de la jornada corrió a cargo de Pedro Gullón, director general de Salud Pública y Equidad en Salud, quien destacó que se han destinado 7,5 millones de fondos Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de 2021 a 2023 para la extensión del cribado y se ha superado por primera vez la cobertura por invitación a final de 2023.
"Estamos con el inicio del grupo de trabajo de sistemas de información de cáncer. Los sistemas de información y, en general, todas las estrategias de vigilancia en salud pública, nos otorgan una fuerza enorme para poder evaluar los programas, descubrir a qué poblaciones no se llega, y actuar en consideración", señaló en la apertura del evento.
En este sentido, el director general de Salud Pública y Equidad en Salud también informó de que se está trabajando en un protocolo de consenso con todas las comunidades para mejorar la calidad de todas las etapas de programa. El cáncer sigue siendo la segunda causa de muerte en España y, según la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC por sus siglas en inglés), en 2030 será la primera causa de muerte en todo el mundo.
Sin embargo, se estima que entre el 30 y el 50% de los casos de cáncer pueden evitarse siguiendo métodos de prevención. Esto incluye la correcta implantación y participación en los programas de cribado destinados a la población en riesgo. El cáncer colorrectal constituye la segunda causa de muerte por cáncer, pero también es uno de los más fáciles de tratar con un diagnóstico temprano.
Últimas noticias de esta sección
La compañía recibe dos premios en los GlobalCapital Bond Awards y los World Finance Sustainability Awards que valoran su liderazgo en los mercados de financiación sostenible y su contribución a la electrificación de la economía
Temperaturas significativamente elevadas en amplias zonas de la Península y en la antesala de la tercera ola de calor del verano
Los expertos insisten en que han dejado de ser episodios excepcionales del verano para convertirse en una amenaza creciente para la salud pública
Lo más visto
El incendio de Brieva lleva a desalojar ocho pueblos cercanos
Incendio forestal de nivel 2 en Brieva (Segovia)
El Ayuntamiento de Segovia instala placas informativas al pie del Acueducto contra conductas incívicas
Segovia levanta la evacuación en Berrocal y Carrascal y rebaja a nivel 1 la gravedad del incendio de Brieva
Regresan a sus casas los afectados por el incendio de Brieva, excepto los de Berrocal y Carrascal
Últimas noticias
La nueva ley antitabaco: qué cambia, por qué genera polémica y cuáles son las reacciones políticas y sociales
Fundación Eurocaja Rural abre las inscripciones de la Carrera Solidaria contra la ELA, una iniciativa de alcance nacional que apoyará a diez asociaciones
En el día señalado Morante, un gallo, el viento y toros dispares en Santander
A ver en qué queda...
El obispo de Segovia encabezará una peregrinación a Fátima de cinco días, con 95 jóvenes y religiosos








