circle

Castilla y León homenajea a sus medallistas olímpicos como "ejemplo del respeto por las normas comunes"

Entrega de la Medalla de Oro a 13 medallistas y 15 paralímpicos con motivo del 41 aniversario del Estatuto de Autonomía

Castilla y León homenajea a sus medallistas olímpicos como "ejemplo del respeto por las normas comunes"
Acto institucional en las Cortes de Castilla y León. (Foto: Ical)
Isabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

Los trece medallistas olímpicos y quince paralímpicos nacidos en Castilla y León han elevado este lunes al deporte como "ejemplo del respeto por las normas comunes que a todos nos rigen y todos debemos respetar, sin excepción" el día que han recibido la Medalla de Oro -en verdad un diploma- del parlamento con motivo del 41 aniversario del Estatuto de Autonomía.

El Oro olímpico en Barcelona 1992 en 1.500 lisos, el soriano Fermín Cacho, ha sido el encargado de agradecer, en nombre de todos los olímpicos y paralímpicos de la Comunidad, esta distinción de las Cortes de Castilla y León, la máxima que otorga la Comunidad a personajes o instituciones distinguidas nacidas en su territorio, publica EFE. 

Todos ellos han agradecido a la institución haber acordado, por unanimidad, entregarles esta medalla -una común para todos ellos-, que sumarán "con orgullo" a sus vitrinas deportivas, ha expresado Cacho ante el plenario de las Cortes.

"Vivimos tiempos muy convulsos, en los que, más que nunca, es necesario buscar referentes de concordia, respeto, juego limpio, tolerancia y educación", ha expresado Cacho, que ha añadido que no hay "nada como el deporte y los deportistas para encontrar miles de ejemplos de ello".

"Competiciones justas y con enorme respeto por el rival, por las normas comunes que a todos nos rigen y todos debemos respetar, sin excepción, y anécdotas de compañerismo que son más que anécdotas, son lecciones de vida", ha expresado.

Asimismo, el también medalla de Oro en los europeos de Helsinki de 1994 ha destacado la perseverancia que rodea al deporte, ya que "alcanzar una medalla olímpica no es tarea fácil".

"Muy al contrario", ya que requiere de "un esfuerzo sostenido durante muchos años" y exige "constancia, disciplina y trabajo duro inasequible al desánimo, al frío, al calor e incluso a las enfermedades", ha apostillado Cacho, en declaraciones publicadas por EFE. 

El deporte, la "libertad" de los paralímpicos

Por su parte, la nadadora burgalesa ganadora de tres medallas en los Paralímpicos de Tokio 2020, Marta Fernández, ha subrayado el efecto liberador que ejerce el deporte a los deportistas paralímpicos: "dentro del agua apenas noto el avance de mi enfermedad y muchos de los obstáculos que tengo en el día a día desaparecen. Este sentimiento es común en el deporte adaptado y nos permite superarnos día a día", ha narrado.

Asimismo, Fernández ha destacado la capacidad que tiene el deporte para "derribar muchas barreras", especialmente "aquellas que son invisibles y todavía prevalecen en la mente de quienes no nos conocen".

"Muchos de nosotros comenzamos en el deporte por recomendación médica para mejorar nuestra calidad de vida y, con paso del tiempo, acabó convirtiéndose en un modo de vida", ha explicado la burgalesa, que ha dado las gracias a "los deportistas pioneros" por abrirles el camino.

Gracias a todo ello, ha indicado, los deportistas cuentan ahora con "muchos medios y recursos", como "grandes instalaciones, las Becas ADOP o el reconocimiento de Deportistas de Alto Rendimiento", que son "solo un puñado de las puertas que fuisteis abriendo con vuestra lucha y de las que hoy nos beneficiamos nosotros y lo harán lo que vienen detrás", les ha agradecido.

Finalmente, ambos deportistas han destacado el papel que ha jugado en sus éxitos profesionales sus familias, como pilares de su perseverancia en el camino del éxito, al igual que entrenadores, fisioterapeutas o médicos.

Del mismo modo, ambos, Cacho y Fernández, han pedido a las instituciones que continúen apoyando al deporte, especialmente en sus bases, pues "de ahí saldrán los deportistas que nos representarán en los siguientes Juegos y, si cuentan con vuestro apoyo, estarán en eventos como este", ha apostillado Fernández.

"Soy español, ¿a qué quieres que te gane?"

Por su parte, el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, ha agradecido a los premiados que hayan "paseado por el mundo el buen nombre de España", ya que eso "no hay medalla de lo premie": "Fuisteis, sois y seréis nuestros mejores embajadores", ha indicado Pollán, que ha recordado, de forma jocosa, el dicho "soy español, ¿a qué quieres que te gane?".

Asimismo, ha recordado que es responsabilidad de los poderes públicos "apoyar sin fisuras el deporte español", que "ningún joven dotado para la alta competición se quede sin probar su valía por falta de medios" y que, una vez retirados de las pistas, las canchas y los estadios, "todos encuentren su lugar en la sociedad".

"Es mucho lo que un deportista veterano puede aportar a los más jóvenes y, también, al resto de nosotros", ha concluido el presidente de las Cortes.