circle

Más de 300 tractores se dan cita en el Palagüinos más reivindicativo

Se trata de la undécima edición celebrada en la localidad abulense de Palacios de Goda

Más de 300 tractores se dan cita en el Palagüinos más reivindicativo
Sonsoles  Caro
Sonsoles Caro
Lectura estimada: 4 min.
Última actualización: 

Más de 300 tractores llegados desde numerosos puntos de España han participado este sábado en el Palagüinos más reivindicativo de la undécima edición que se lleva celebrada en la localidad abulense de Palacios de Goda.

Se trata de una concentración que arrancó hace algo más de una década en esta localidad del norte de Ávila, a semejanza de "Pingüinos", la concentración motera más importante de Europa que acoge cada enero Valladolid, con el objetivo de reivindicar el trabajo en el campo, tomando como elemento simbólico el tractor.

En la primera edición participaron "25 amigos con 5 tractores", según ha recordado a Efe la concejala del Consistorio, Pilar García, quien ha destacado que esa cifra creciera hasta los 105 tractores que acudieron el año pasado, para dispararse hasta los más de 300 que han acudido en esta undécima edición.

Antes de que un desfile interminable recorriera el centro de Palacios de Goda, los más de 300 tractores participantes se han reunido a las afueras del pueblo para compartir un almuerzo que ha dado paso a una 'procesión' interminable de estos vehículos que han sido aplaudidos a su paso por calles y plazas.

Entre los participantes, han podido verse diferentes pancartas colgadas en los tractores, en las que podían leerse mensajes como "Si el campo no produce, la ciudad no come", "Producimos alimentos de calidad a precios de risa. El campo no se muere, lo están matando", "Importar nacional" o "Precios justos para el campo. Sin un agricultor no hay comida".

Esta concentración invernal de tractores está organizada por el Ayuntamiento de Palacios de Goda, en colaboración con la Diputación de Ávila y el apoyo de decenas de empresas de La Moraña.

El alcalde del pueblo, Francisco Martín, ha afirmado que la presente edición de Palagüinos ha sido "todo un éxito", superando los 300 tractores participantes en una edición "tan festiva como reivindicativa".

En este sentido, la concejala Pilar García ha apuntado que este sábado pueden haber acudido hasta Palacios de Goda "entre 5.000 y 6.000 personas" procedentes fundamentalmente de Castilla y León, aunque también de otros puntos de España.

Esta iniciativa surgida hace algo más de una década como un homenaje al tractor, el vehículo imprescindible para desarrollar la agricultura, se ha convertido en todo un reclamo para agricultores y ganaderos que este año han hecho sonar más que nunca el claxon de sus vehículos ante la mirada de vecinos y visitantes, entre los que figuraban niños que portaban tractores de pedales.

Una de las participantes ha sido Rebeca Rico, una agricultora de 33 años, llegada desde la cercana localidad vallisoletana de Lomoviejo, quien después de cinco o seis años acudiendo a esta cita, en esta ocasión lo ha hecho conduciendo su propio tractor, para unirse al resto de sus compañeros y compañeras.

En una ambiente festivo y tras completar el desfile por las calles del pueblo, Rico, que lleva 4 años ejerciendo como agricultora, ha afirmado que le gusta el campo y cuidar lo suyo, aunque lamenta que les estén poniendo las cosas "muy complicadas", ya que no pueden vender al precio que desean.

En el mismo sentido, el agricultor y ganadero Javier Llorente, de 33 años y procedente de la localidad segoviana de Escaravajosa de Cabezas, ha reconocido que este año "se nota que ha acudido -a la concentración- mucha más gente por el tema de las manifestaciones porque "las cosas van cada vez peor, con precios cada vez más ajustados".

"Los precios de producción suben muchísimo, los ingresos bajan y el margen es muy pequeño", ha asegurado Llorente.

Estos dos agricultores aspiran, junto al resto de participantes en Palagüinos a hacerse con algunos de los cuatro juegos de ruedas que han sido sorteados entre los asistentes, con precios que oscilan entre los 3.000 y 12.000 euros, para lo cual han tenido que depositar sus datos en alguna de las urnas expuestas ante el Ayuntamiento, custodiadas por el regidor.

Esta ha sido una de las actividades de un programa que se ha iniciado temprano con un desayuno en Arévalo y que ha continuado, ya en Palacios de Goda, con un almuerzo multitudinario a las afueras del casco urbano, sin que el viento y el frío haya reducido el ambiente festivo del acto.

Además, en el Ayuntamiento ha tenido lugar una exposición de maquetas agrícolas, para después dar a conocer los premios en las diferentes categorías del certamen: tractor clásico mejor restaurado; tractor clásico llegado de más lejos; dos tractores más nuevos matriculados; dos tractores llegados de más lejos y dos tractores con más potencia.

Además, los niños que han acudido con un tractor a pedales, han recibido un obsequio por parte de los organizadores.

Tras la paella popular, estaba previsto un concurso de habilidad en manejo del tractor con remolque en la explanada del frontón municipal, demostrando quién es más diestro en la realización de una 'L' marcha atrás.

Entre los asistentes a Palagüinos se encontraban el presidente de la Diputación provincial, Carlos García, y el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández Herrero.