circle

Dos años de invasión de Ucrania, recordados bajo el Acueducto

Un centenar de personas se han reunido para pedir el fin de la invasión y no olvidar a quienes siguen allí, en guerra

Dos años de invasión de Ucrania, recordados bajo el Acueducto
Un momento de la lectura del manifiesto, en la Plaza del Azoguejo (JA Quirce)
José Antonio Quirce
José Antonio Quirce
Lectura estimada: 3 min.

Un centenar de ucranianos, encabezados por miembros de la Asociación de Ucranianos de Segovia, junto a simpatizantes y representantes de distintas instituciones de la provincia se han reunido para recordar el segundo aniversario del inicio de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Los congregados se han reunido a mediodía en la Plaza Mayor. Allí ha acudido la presidenta de la Asociación, María Zalishchuk, a quien han saludado la diputada provincial de Asistencia a Municipios  Pilar Martín, que ha ofrecido a la Asociación la ayuda de la Diputación; la concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Segovia, Rosalía Serrano, con su compañero del equipo de gobierno, el concejal de Barrios Gabriel Cobos. También han asistido concejales de otros grupos políticos municipales, como el socialista Miguel Merino o el portavoz de Segovia en Marcha, Guillermo San Juan. Asimismo, y tras haber recibido a la Asociación en la víspera, ha acudido la subdelegada del Gobierno en Segovia, Marian Rueda.

Mientras se reunían los asistentes a la convocatoria, se ha colocado una urna en la que recoger donativos voluntarios que ayuden a las familias que llevan dos años en España, muchas en condiciones no favorables, debido a que los miembros jóvenes de sus familias se han quedado o han regresado a su país, y es difícil para los que están en Segovia poder conseguir una forma de ganarse la vida.

“No pasa nada, a través de Cruz Roja, en unos meses, vais a volver a Ucrania. ¿Y quién ha vuelto? Pues los que han vuelto regresan a España en unas condiciones físicas inhumanas”, ha relatado la presidenta de la Asociación de Ucranianos.

“¿Por qué a Ucrania se le exige que no pueda atacar, que sólo se limite a defenderse? ¿Quieren que nos quedemos sentados, esperando que lleguen las tropas rusas?”, ha expresado con vehemencia María Zalishchuk, que ha recordado cómo muchas noticias que llegan a Europa están manipuladas por Rusia.

“Han atacado una sede de la OTAN, ¿la OTAN?, ¡Si Ucrania tuviera a la OTAN en su territorio no hubiera habido invasión”, ha explicado Zalishchuk al comentar cómo la noticia del bombardeo de una maternidad, con madres y recién nacidos, se convierte, con el filtro ruso, en un ataque a un edificio militar.

“La política es complicada, y una vez que comienza la guerra, ya se trata de un negocio, pero hablamos de miles y miles de personas muertas, de los que se saben; porque de momento hay muchos lugares en los que se refugiaba gente, que fueron bombardeados y aún no se ha podido explorar cuántas personas, mejor dicho, cuántos cuerpos, quedan allí”, ha añadido María Zalishchuk.

A mediodía, una vez reunida la concentración en la Plaza Mayor, la comitiva ha caminado hacia la Plaza del Azoguejo donde, a los pies del Acueducto, otra de las miembros de la Asociación, Sofía Prin, ha leído un manifiesto recordatorio de todo el horror de estos dos años para su país y los familiares que tienen allí los ucranianos que residen en Segovia.

“Somos el freno del expansionismo ruso. Hay unos 100.000 militares fallecidos y otros 100.000 heridos”, ha descrito Sofía Prin en su locución.

“La cantidad de fallecidos y heridos de Ucrania en estos dos años es tanto como la población de Granada o de La Coruña, o unas cinco veces la población de Segovia”, ha comparado Prin.

Tras su breve manifiesto, han guardado un minuto de silencio que ha terminado con el himno nacional de Ucrania y el agradecimiento de la Asociación a los simpatizantes y representantes institucionales por acompañarles en este acto recordatorio.