circle

'El Ministerio del Tiempo', la serie que RTVE dejó en su fondo de armario y que otros países imitan

RTVE pedirá explicaciones a la BBC por su nueva serie 'The Ministry of Time'; antes la NBC anunció la serie 'Timeless', que se resolvió por un acuerdo judicial

'El Ministerio del Tiempo', la serie que RTVE dejó en su fondo de armario y que otros países imitan
Elenco del Ministerio del Tiempo
Teresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 3 min.

RTVE pedirá explicaciones a la BBC tras el anuncio por parte de la corporación británica de la puesta en marcha de una serie de televisión muy similar a su célebre producción 'El Ministerio del tiempo'. "Ni RTVE ni la productora que se hizo cargo de la producción de la serie han otorgado licencia alguna a BBC ni a ninguna empresa productora para la adaptación de 'El Ministerio del Tiempo'. RTVE solicitará a BBC las explicaciones oportunas sobre el anuncio que realizó sin perjuicio de los derechos que le asisten en defensa de sus intereses", ha publicado el ente español en sus redes.

Las coincidencias entre ambas series son evidentes en el anuncio realizado por la BBC desde el título mismo, 'The Ministry of Time', hasta la sinopsis de su trama principal: "Un departamento gubernamental recién creado reúne a expatriados de toda la historia en un experimento para probar la viabilidad de los viajes en el tiempo".

En el mismo artículo en su web se explica que se trata de una adaptación realizada por Alice Birch (responsable de otras ficciones como 'Normal People') a partir de la "muy esperada" primera novela del mismo nombre de Kaliane Bradley y producida por A24, encargada también de su distribución internacional.

"Estamos ansiosos por dar la bienvenida a los espectadores de la BBC a 'El Ministerio del Tiempo'. Es una serie que se siente completamente única, mezclando géneros de romance, suspense, ciencia ficción y drama", señalaba Lindsay Salt, directora de esta división de la BBC, en declaraciones recogidas en la reseña.

La serie original, creada por Pablo y Javier Olivares y producida por Onza, Cliffhanger y Globomedia para RTVE, comenzó sus emisiones en La 1 en febrero de 2015 y se mantuvo en antena durante cuatro temporadas, con galardones como el Premio Ondas a la mejor ficción española en 2015 y 2016.

A partir de la tercera, gracias a un acuerdo saltó al catálogo de Netflix, lo que la convirtió en un relativo éxito internacional con adaptaciones en Portugal, Italia, Francia, Alemania y territorios más remotos como China y Ucrania.

En un mensaje publicado en la red social X, Javier Olivares no ha dudado en calificar el caso como un "plagio" y ha rememorado que su creación ya fue objeto de un episodio similar cuando la NBC anunció la serie 'Timeless', que se resolvió por un acuerdo judicial.

"Que te plagien la NBC (acuerdo judicial, no es opinión) y la BBC (mismo título e idea) demuestra que tan mal no lo hicimos con 'El Ministerio del Tiempo'. Pienso que al ser de TVE y patrimonio público estaría bien que alguien tuviera el orgullo de actuar", ha escrito en su perfil.

EL MINISTERIO DEL TIEMPO

En la producción española, la historia se centra en un ministerio secreto, y centenario, del gobierno español que se dedica a guardar unas puertas que llevan a diferentes momentos pasados de la historia de España. Para él empiezan a trabajar Julián, un enfermero del SAMUR de nuestra época, Alonso, un soldado de los Tercios de Flandes del siglo XVI, y Amelia, la primera universitaria de Barcelona en 1880. Los tres tienen que cumplir diferentes misiones para impedir que las puertas se utilicen para cambiar la historia.

Muy seguida en su primera temporada y con una legión de fieles que compaginaban su visionado con los comentarios en redes sociales, el exceso de tiempo que transcurría entre una temporada y otra hacía que fuese muy difícil compaginar los compromisos de los protagonistas para garantizar su participación en la misma, lo que facilitó las idas y venidas de muchos de ellos. Se vio con Rodolfo Sancho y con Aura Garrido, cuyas ausencias abrieron las puertas de la serie a Hugo Silva primero y a Macarena García después. La cuarta temporada, con un final atropellado, dejó tan mal sabor de boca a los fans incondicionales de la serie que no hay encuentro de Televisión Española en el que no salga a relucir su recuperación nunca confirmada pero tampoco descartada de forma definitiva.