circle
Clásico

Desarticulada una red de estafadores por internet que se apoderó de 112.000 euros de una empresa segoviana

Falsificaban digitalmente las facturas de proveedores para que los pagos se realizaran en cuentas controladas por la organización criminal

Desarticulada una red de estafadores por internet que se apoderó de 112.000 euros de una empresa segoviana
Isabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La Guardia Civil ha desarticulado una organización dedicada a realizar estafas por internet, con la detención de cuatro personas acusadas de perpetrar delitos de estafa y apoderarse ilegalmente de 112.000 euros pertenecientes a una empresa en la localidad segoviana de Zarzuela del Monte.

La investigación, publica EFE, se inició en octubre de 2022 cuando una empresa de Zarzuela del Monte denunció haber recibido facturas falsificadas correspondientes a los meses de mayo, junio, julio y agosto a través del correo electrónico.

La entidad realizaba los pagos mensuales hasta que en el mes de octubre el verdadero proveedor de servicios reclamó el motivo del impago, momento en el que se comprobó que las facturas habían sido falsificadas de manera digital.

El análisis exhaustivo de información financiera y la interpretación de las comunicaciones revelaron que la organización empleaba métodos sofisticados para eludir la detección, han informado este martes fuentes de la Guardia Civil.

Se determinó que los estafadores estudiaban minuciosamente la actividad de las empresas de su objetivo mediante técnicas de ingeniería social para acceder a sus sistemas.

Una vez obtenida la información, falsificaban digitalmente las facturas de proveedores para que los pagos se realizaran en cuentas controladas por la organización criminal.

La compleja red delictiva empleaba 'mulas', personas que consciente o inconscientemente facilitaban el blanqueo de los beneficios ilícitos.

Utilizando diversas tarjetas, la organización extraía rápidamente grandes sumas de dinero, que luego entregaban a la organización principal.

La investigación concluyó con la identificación de múltiples afectados, incluyendo empresas e instituciones públicas a lo largo del territorio nacional. Las detenciones se llevaron a cabo en Madrid y Murcia, logrando capturar al presunto cabecilla del grupo criminal.

Las diligencias y los detenidos fueron presentados ante la autoridad judicial competente de Segovia para continuar con el proceso legal correspondiente.