24/07/2026
El spray protector solar y el 'aftersun' que obligan a retirar por incumplir la normativa europea
Los lotes afectados contienen butylphenyl methylpropional, sustancia cuyo uso está prohibido en productos cosméticos
Lectura estimada: 1 min.
El Servicio de Control Farmacéutico y Productos Sanitarios de Cataluña han notificado la retirada del aftersun crema doble acción nutre y repara, y el spray protector solar lemonoil invisible SPF 30 de la marca Ecran, tras detectar la presencia butylphenyl methylpropional, sustancia cuyo uso está prohibido en productos cosméticos.
El butylphenyl methylpropional está incluido en el Anexo II (lista de sustancias prohibidas en productos cosméticos) del Reglamento (CE) 1223/2009. Por lo tanto, estos dos productos incumplen dicho reglamento europeo.
En concreto, está afectado el lote 1842775 del spray protector solar lemonoil invisible SPF 30, mientras que del aftersun crema doble acción nutre y repara están afectados todos los lotes. El responsable de la puesta en el mercado de ambos productos es Laboratorios Genesse.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha ordenado, como medidas cautelares, el cese de la comercialización de estos productos y la retirada del mercado de las unidades distribuidas. Se recomienda no adquirir ninguna unidad de estos productos afectados. Del mismo modo, se recomienda a los distribuidores y establecimientos de venta inmovilizar y cesar la comercialización, y contactar con el proveedor para gestionar la devolución de estos artículos.
Para resolver cualquier cuestión relacionada con esta alerta sanitaria, los usuarios pueden enviar un correo electrónico a controlfarmaceutic.salut@gencat.cat, indicando en el asunto del correo la referencia (Ps/Mch-Cm 1111;1201/2023), la marca y el nombre comercial del producto afectado.
Últimas noticias de esta sección
'Rueda la letra' es el nombre del programa tras años de batallas judiciales, que no han terminado, por sus derechos
Las autoridades recuerdan las principales recomendaciones para reducir los riesgos ante el humo, las cenizas y la proximidad de un incendio forestal
Dentro de la Escuela de Negocios de la FES
Lo más visto
El incendio de Brieva lleva a desalojar ocho pueblos cercanos
Incendio forestal de nivel 2 en Brieva (Segovia)
Segovia levanta la evacuación en Berrocal y Carrascal y rebaja a nivel 1 la gravedad del incendio de Brieva
El Ayuntamiento de Segovia instala placas informativas al pie del Acueducto contra conductas incívicas
Regresan a sus casas los afectados por el incendio de Brieva, excepto los de Berrocal y Carrascal
Últimas noticias
Será por repeticiones
Dimiten el presidente y el CEO de Plus Ultra, investigados por el préstamo en pandemia
La madrugada se convierte en la gran esperanza para frenar el incendio de Ávila
Más de 10.000 personas afectadas por el gran incendio de Ávila mientras el fuego sigue fuera de control
El Corte Inglés aprueba por unanimidad las cuentas y prepara un nuevo plan estratégico








