Los 8 primeros minutos son críticos para el éxito del viaje, el primero a la órbita lunar desde 1972
Cáritas Segovia inaugura el Espacio T-Forma para romper la brecha digital de los más desfavorecidos
Un curso de iniciación y otro más avanzado acercan el mundo digital a los usuarios de Cáritas en la provincia de Segovia
Cáritas Segovia ha presentado el aula digital y las instalaciones que, dentro de su sede de la calle Desamparados, facilitarán los cursos de competencias digitales, dentro del proyecto 'Espacio T-Forma'.
El director del proyecto, Mario Cardeñosa, ha explicado los aspectos técnicos del mismo, donde se trabaja para dotar a las personas más vulnerables de medios para romper la brecha digital. Cardeñosa ha señalado que la brecha puede surgir bien por "ausencia de conectividad a Internet, falta de dispositivos con los que conectarse o falta de conocimientos para hacerlo".
El proyecto ha establecido cuatro espacios para trabajar con los usuarios de estos cursos: las tres aulas de capacitación digital, con un aula en Segovia, otra en Cuéllar y otra en El Espinar; también se han organizado puntos de información y consulta para facilitar trámites digitales a este colectivo; por último, se cuenta con los bancos de préstamo, sobre todo tablets y conexiones a Internet. Mario Cardeñosa ha comentado que este último servicio de préstamo es muy atractivo para familias con niños en edad escolar.
Cardeñosa también ha citado las aulas móviles, diseñadas para llegar a núcleos de población de difícil acceso, a donde se llegará con maletas que contienen tablets y conexión a internet, para poder formar a los habitantes más alejados de la provincia.
El programa está formado por dos cursos, uno de iniciación, de 40 horas, y otro más avanzado, de 60 horas. Cardeñosa ha explicado que los cursos que ya se han impartido han recibido muy buena acogida y "es muy frecuente que personas que han terminado el curso de iniciación continúen con el siguiente, mejorando su nivel de capacidad digital".
Además de 'Espacio T-Forma', Cáritas ha diseñado otro proyecto, 'Cáritas más Digital', por el que, a través de una aplicación, los técnicos de la organización podrán atender mejor a los usuarios de Cáritas.
El proyecto 'Espacio T-Forma' ya lleva varios meses en marcha y finaliza el 12 de diciembre, aunque las personas que han asistido a los cursos se mantienen tuteladas y Cáritas vigila que sigan aptas en sus capacidades digitales, con asistencia constante por parte de sus técnicos y voluntarios.
La listeriosis es una enfermedad de transmisión alimentaria causada por la bacteria 'Listeria monocytogenes' y que provoca vómitos, diarrea y fiebre
En 2025 se recibieron 204.449 atenciones: 162.184 llamadas telefónicas (el 4,7% de Castilla y León) y 42.265 interacciones a través del chat en línea (el 3,4% de Castilla y León)
El lanzamiento está programado a las 00:24 del jueves, hora española. Los tripulantes estarán 10 días en el espacio








