El desembolso anual asciende a 3,7 millones de euros, con el PP como el grupo que más recibe (más de 123.000 euros al mes)
El PSOE preguntará por la presunta trama de la PAC
Según investiga la fiscalía europea, se podrían haber estafado 700.000 euros a través de falsas cesiones de pastos
El PSOE ha anunciado que mañana pedirá explicaciones en el pleno de las Cortes sobre la posible existencia de una trama corrupta creada para la obtención ilícita de ayudas de la Política Agraria Común (PAC).
Los procuradores socialistas por Palencia reclaman información tras conocerse que la fiscalía europea investiga posibles estafas o fraudes, además de posible falsedad documental e incluso presunta prevaricación administrativa, con la intención de captar ayudas de la PAC.
El PSOE recuerda que el procedimiento de la fiscalía europea se inició tras la intervención de la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente de la Guardia Civil, que detectó la creación de posibles condiciones artificiales por parte de varios titulares de explotaciones de ganado bovino, a raíz de la denuncia de un técnico de Agricultura de la Junta de Castilla y León en Palencia.
En concreto, se investiga el aprovechamiento de unos pastos que, por su lejanía, se considera que no están siendo realmente utilizados para la alimentación de ganado. Algo que, según la denuncia planteada, se podría estar llevando a cabo a través de una presunta asignación ilegal de pastos por parte de varias juntas vecinales.
La investigación pretende determinar también si una veintena de particulares y ocho empresas ganaderas falsificaron guías de ganado para obtener dichas cesiones de gastos y, como consecuencia, mayores ayudas de la PAC.
Se calcula que, sólo en los años 2021 y 2022 la cantidad cobrada de forma ilícita de las ayudas podría ascender a los 700.000 euros.
Los parlamentarios socialistas señalan que, a pesar de que el técnico de la Junta comunicó por escrito de las supuestas irregularidades a su superior jerárquico, éste hizo al parecer caso omiso. De hecho, las ayudas correspondientes a la PAC de 2022 han sido ya abonadas total o parcialmente a los investigados.
A las propuestas presenciales en cada provincia se suman 15 cursos online disponibles a través de la plataforma CyL Digital
Seleccionados seis centros en las provincias de Ávila, Palencia, Salamanca, Zamora, León y Valladolid, en los que se desarrollarán actuaciones específicas
La programación de junio reúne 459 propuestas con exposiciones, música, teatro y grandes eventos como la Semana Internacional de los Archivos








