La subdirectora de Recursos Humanos toma el relevo tras la dimisión de José Ángel González en plena crisis interna por la denuncia de una subordinada
El Gobierno aprueba la subida salarial adicional del 0,5% para los funcionarios
La subida beneficia a cerca de 3,5 millones de empleados públicos, la mayoría de las Comunidades Autónomas, y tendrá un coste de 791 millones
El Gobierno en funciones ha aprobado en el Consejo de Ministros de este martes la subida salarial adicional del 0,5% para los empleados públicos, la cual estaba ligada a la evolución del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) de 2022 y del IPCA adelantado de septiembre de 2023, que fue del 3,2%.
"Seguimos adoptando medidas en beneficio de la mayoría social del país", ha afirmado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La ministra ha reivindicado la "prioridad" que el Gobierno ha concedido al conjunto de las Administraciones Públicas y a su "principal activo: sus empleados" porque, ha añadido, "el buen funcionamiento de la Administración depende de la capacidad de involucrar al conjunto empleados públicos".
Asimismo, Montero ha celebrado que los gobiernos socialistas han superado los "recortes" del anterior Ejecutivo del Partido Popular: "frente a esa política de 'reposición cero' hemos apostado por aumentar las plazas atendiendo a las reivindicaciones laborales que se han ido dando".
Según la titular de Hacienda, desde que Pedro Sánchez llegara a La Moncloa "se han creado 169.000 puestos de trabajo en las Administraciones Públicas".
El acuerdo, firmado entre el Ministerio de Hacienda y Función Pública y los sindicatos CCOO y UGT, recogía que a la subida fija del 2,5% ya aplicada este año se añadiría un alza variable del 0,5% con efecto desde enero si la suma del IPCA de 2022, que fue del 5,5% en diciembre, y del IPCA adelantado de septiembre de 2023, ese 3,2%, era superior al 6%.
Según una nota de Hacienda, la subida beneficia a cerca de 3,5 millones de empleados públicos, la mayoría de los cuales (el 60 %) trabajan para las Comunidades Autónomas, y tendrá un coste de 791 millones de euros, con una media de incremento de 180 euros en la nómina anual.
La parte que corresponde al alza salarial adicional de los empleados de la Administración General del Estado, ha apuntado la ministra, ya estaba contemplada en los Presupuestos Generales de este año.
Asimismo, para este año está prevista otra subida variable del 0,5% si el PIB crece un 2,1% en el conjunto del año.
Según la ministra Ana Redondo, sería "la mejor manera de evitar el hostigamiento y la coacción de las mujeres" que se plantean interrumpir la gestación
El PP pide la dimisión del ministro Fernando Grande-Marlaska después que un juzgado de Madrid haya admitido a trámite una querella interpuesta por una agente
El PP le exige la dimisión por "encubridor" y sostiene que, si el policía ha sido apartado, es porque la noticia "ha salido a la luz y no por lo que ha hecho"








