Ante este escenario, el sector advierte la urgencia de reforzar y digitalizar la red de distribución para aumentar su capacidad de integración
Activados los operadores que garantizarán la seguridad en las elecciones del 23J
Entre los cometidos se incluye el de detectar y actuar contra las campañas de desinformación
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha activado este martes la Red de Coordinación para la Seguridad en Procesos Electorales de cara a los comicios del 23J y en el que están integrados todos los actores que garantizarán el normal desarrollo de la jornada.
Este martes, según informa Interior y publica EFE, Grande-Marlaska ha celebrado la reunión de activación de esta red, creada en 2019, y ha recalcado la necesidad de "permanecer muy atentos a esas amenazas para evitar interferencias de quienes no creen en la democracia y pretenden influir difundiendo mentiras".
Las acciones de esta red se estructuran en cuatro grandes bloques: proceso electoral; protección de datos personales; seguridad física y ciberseguridad; y desinformación.
Además del propio departamento de Interior, la red está formada por Presidencia del Gobierno y los ministerios de Defensa, Asuntos Económicos y Transformación Digital; Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; el Centro Criptográfico Nacional; la Junta Electoral Central; la Agencia Española de Protección de Datos; y la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos.
Por su parte, la Agencia Española de Datos será la encargada de vigilar los ataques que puedan producirse en el tratamiento de los datos de carácter personal.
Además de la seguridad física de los comicios, que incluirá el despliegue de efectivos de Policía Nacional, Guardia Civil y policías locales y autonómicas, la red se ocupará también de la protección frente a la ciberamenazas, para lo que contará con la intervención de los Centros de Respuesta ante Emergencias Informáticas (CERT): la Oficina de Coordinación de la Seguridad (OCC), el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y el Centro Criptológico Nacional (CCN).
En el cuarto bloque dedicado a la desinformación, la red tendrá la finalidad de detectar y actuar contra las campañas de desinformación, bajo la coordinación del Departamento de Seguridad Nacional, la Secretaría de Estado de Comunicación y la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
Prohíbe por primera vez el consumo de los productos de tabaco entre menores, así como la venta y suministro de cigarrillos electrónicos de un solo uso
El Consejo de Ministros aprueba el anteproyecto que establece nuevos espacios sin humo: "un paso importante en la lucha contra el tabaquismo"
Se sentará en el banquillo por un delito de revelación de secretos por la filtración de información sobre el caso de fraude fiscal de la pareja de Ayuso