El Ministerio ratifica tres infracciones de "grado máximo" por irregularidades en la denominación, omisión de datos del responsable y error en la cantidad de cereal
Constatan el "escaso" aporte nutricional de las bebidas vegetales frente a la leche
Análisis comparativo de la OCU a 181 bebidas con soja, avena, arroz o almendra a la venta en supermercados frente a la leche
Según un estudio divulgado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) el martes, las bebidas vegetales tienen en promedio un 90% de contenido de agua y su valor nutricional es "limitado" en comparación con la leche. El análisis comparativo de 181 bebidas a base de soja, avena, arroz o almendra disponibles en supermercados revela la insuficiente contribución nutricional de este tipo de bebidas en comparación con la leche, incluso en comparación con la leche semidesnatada.
El agua supone de media el 90% del contenido y, en algún caso, hasta el 98%, sobre todo en las bebidas de almendras, las únicas que pueden usar la palabra leche en su etiquetado.
El resto es soja, avena, arroz o almendra, según la OCU, que ha destacado que la mayoría de las mal llamadas "leches vegetales" seleccionadas incorporan pequeñas cantidades de sal, azúcar o aceite vegetal, junto con vitaminas y calcio añadidos y, en algunos casos, aromas y aditivos.
La organización desaconseja las bebidas con aromas, aunque sean de origen natural, porque son el sustituto del ingrediente cuyo olor emitan, así como las que tienen edulcorantes, ciertos espesantes, algunos estabilizantes o fosfatos.
Las mejores valoraciones las reciben las bebidas de soja, por su mayor aporte en proteínas, aunque la presencia de isoflavonas está desaconsejada en embarazadas y niños.
La OCU ha resaltado que estas bebidas no sirven como sustitutos de la leche de vaca, puesto que el calcio añadido no se asimila igual, si bien sí pueden ayudar a la hidratación, como puede hacerlo un zumo o un refresco.
Un avión de la Fuerza Aérea española viajará desde Roma transportando los dos papamóviles y uno de los 'buggies'
El creador alicantino es distinguido por la pasarela por su trayectoria, proyección internacional y aportación a la moda de fiesta y novia en España
En la Memoria Anual 2025 expone la asistencia a 3.471 personas, con más de cinco millones de euros en programas sociales y residencias









