11/06/2026
El Gobierno no descarta retrasar hasta 2025 la nueva EBAU si existe consenso
Responde así a la petición formulada en este sentido por el Consejo de Rectores de las Universidades Españolas
El ministro de Universidades, Joan Subirats (Foto: EFE)
Lectura estimada: 2 min.
El Gobierno de España no descarta retrasar en un año la implantación de la nueva EBAU, prevista para 2024, "si se llega a un acuerdo de todas las partes y es razonable?, después de la petición formulada en este sentido por el Consejo de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).
Se trataría, en todo caso, de retrasar la implantación a 2025 en lugar de comenzar a aplicarla el próximo curso, siempre que sea por razones como la falta de tiempo o la adecuación y no se trate de "un retraso indefinido", ha matizado este jueves ante los periodistas durante una visita a la Universidad de Burgos.
Sin embargo, en cuanto a la unificación de las pruebas de la EBAU, ha insistido en que las competencias educativas son autonómicas sin perjuicio de que quien supere la prueba en una comunidad autónoma pueda cursar sus estudios universitarios en otra.
El ministro ha visitado la Universidad de Burgos dentro de una ronda de encuentros con rectores y trabajadores de las cincuenta universidades públicas españolas que espera completar antes de que acabe la legislatura.
Ha recordado al rector, Manuel Pérez Mateos, que, tal como comprometió en abril el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la financiación del Gobierno a las universidades españolas pasará, antes de 2030, del actual 0,7 por ciento del PIB al 1 por ciento.
Ese aumento de financiación, que el Gobierno canalizará a través de las comunidades autónomas, formará parte de las transferencias del Estado, por lo que no será finalista y "dependerá de cada comunidad autónoma el reparto de los fondos asignados". No obstante, se apoyará en un análisis de la financiación de las universidades españolas que realizará el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), y que contendrá el detalle por autonomías y "universidad a universidad", ha matizado.
El objetivo, ha añadido, es el de disponer de un estudio con criterios unificados para conocer la realidad y poder realizar comparaciones que ahora no se pueden debido a que hay diferentes sistemas de financiación que no son comparables.
Subirats ha anunciado también que antes de que acabe la actual legislatura se pondrá en marcha el sistema de "microcredenciales" que permitirá romper la rigidez del actual sistema de titulaciones universitario.
"Para atender la demanda de formación continua que requiere la UE, y que también piden las empresas, se necesita una formación más flexible, cursos de formación de entre uno y cinco créditos, con acceso a una formación académica acumulable", ha precisado el ministro.
Por otra parte, el Ministerio de Universidades triplicará los recursos destinados a investigaciones doctorales destinadas a aplicaciones prácticas en empresas, que ahora es de cuatro millones de euros y llegará hasta los doce.
Otro eje de las actuaciones del ministerio, enmarcadas en la nueva Ley de Universidades (LOSU) será reforzar la internacionalización, no solo en el marco europeo, sino con una intensificación de las relaciones con Iberoamérica.
Subirats ha explicado que, coincidiendo con el periodo de España en la Presidencia Europea, que comenzará el 1 de julio, se reforzarán esas relaciones en el plano universitario con mayor facilidad para el reconocimiento de títulos, flexibilizará el traslado y permitirá que el permiso de residencia de los estudiantes no se tenga que renovar cada año, sino que pueda tener validez durante el periodo total de los estudios que cursen. EFE
Últimas noticias de esta sección
Las plazas se dirigen a menores de 30 años inscritos en Garantía Juvenil, con una cuantía de 21.500 euros anuales y un plazo de solicitud hasta el 29 de junio
La Universidad Isabel I reúne en Burgos a docentes estudiantes de Alemania, Rumanía, Polonia, Italia y España en la segunda edición del programa europeo Erasmus+ BIP Language, Education and Society
Expertos de Europa y América Latina abordan en el IV Congreso sobre las relaciones entre la Unión Europea y la CELAC los problemas políticos, económicos y jurídicos de la cooperación birregional
Lo más visto
La Diputación de Segovia convoca 'Desafío Gourmet' para promocionar los productos locales
"César creó Occidente en cinco años": Posteguillo regresa a Roma con su obra más ambiciosa
La cabeza de un emperador romano olvidado emerge del suelo de Segovia tras 1.700 años
Música en los jardines de La Granja frente a la emblemática Fuente de los Baños de Diana
Los oficios tradicionales segovianos, en marcapáginas y relatos de los Bibliobuses
Últimas noticias
Nos deja helados...
Luis de la Fuente: "Nos ha faltado frescura y finura"
Atrapados en el 0-0: el 1x1 de una película sin final feliz en el debut de España en el Mundial
España se estrella contra el muro de Cabo Verde y deja dudas en su estreno mundialista
EBRO completa su gama S700 con un híbrido autorrecargable, el HEV
0 Comentarios
* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Inicia sesión o registrate para comentar









