El alcalde asegura que "no hay nada que esconder"
Sorprendidos cuando realizaban prospecciones arqueológicas ilegales en Coca (Segovia)
Utilizaban detectores de metales y azadas
La Guardia Civil ha sorprendido a dos personas cuando realizaban prospecciones arqueológicas sin autorización en un pinar de la localidad segoviana de Coca, donde hallaron 19 piezas, entre ellas cuatro monedas del Bajo Imperio Romano y dos botones del siglo XIX.
Según ha informado en un comunicado la Subdelegación del Gobierno en Segovia este jueves, la investigación comenzó gracias de la colaboración ciudadana, a raíz de una comunicación que alertó de la presencia de estas dos personas en un pinar donde usaban aparatos detectores de metales.
Especialistas de la Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) se trasladaron al lugar, situado en un monte de utilidad pública, donde lograron encontrar dos detectores de metales y dos azadas, que los dueños habían escondido en el interior del pinar, así como una docena de piezas metálicas.
Los objetos fueron intervenidos y entregados al Servicio de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León en Segovia y el arqueólogo territorial dató las monedas y determinó que dos de los botones eran del siglo XIX: uno de ellos es militar con el Escudo Nacional y de la Casa de los Borbones, otro presenta una estrella de relieve puntillada.
La Guardia Civil extendió sendas denuncias administrativas por la comisión de supuestas infracciones en materia de protección del patrimonio histórico, ya que las personas carecían de autorización para efectuar prospecciones arqueológicas y no pararon la búsqueda para comunicar inmediatamente sus hallazgos.
Desde Subdelegación del Gobierno han recordado que estas acciones pueden ocasionar la pérdida irreparable de parte de la información contenida en los estratos arqueológicos del lugar, además de alterar sus contextos, lo que imposibilita cualquier acción posterior para corregir el daño.
El trágico suceso que ha conmocionado al municipio se produjo al colisionar el vehículo que conducía con un camión de ganado en la CL-605
En un control de carretera, con el trabajo de un perro especialista en drogas
Paseantes bajo la muralla lo han hallado aún con vida, pero ha fallecido en el lugar
El accidente, por causas que se investigan, se ha producido en el kilómetro 66 de la carretera CL-603