29/12/2022
Renfe comenzará a devolver las fianzas de los abonos gratuitos el 9 de enero
Los que pagaron con tarjeta recibirán de forma automática su devolución, mientras que los que pagaron en metálico podrán solicitarla a partir del 15 de enero
Archivo - La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en el acceso de la estación de Nuevos Ministerios | Foto: Europapress (Europa Press)
Lectura estimada: 1 min.
Renfe comenzará el próximo 9 de enero a devolver de forma automática las fianzas de 10 y 20 euros pagadas por los usuarios de Cercanías y Media Distancia, respectivamente, vinculadas al uso de los abonos gratuitos que han usado más de 2,5 millones de personas en los últimos cuatro meses.
Así lo ha señalado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en un encuentro con la prensa celebrado este lunes en la estación madrileña de Nuevos Ministerios, donde ha repasado la forma de proceder para volver a solicitar los nuevos abonos gratuitos para viajar durante los próximos cuatro meses.
Así, a partir del 9 de enero, todos los usuarios que pagaron la fianza con tarjeta recibirán de forma automática su devolución, mientras que los que la pagaron en metálico podrán solicitar el reembolso presencialmente a partir del 15 de enero.
No obstante, no recibirán la devolución aquellos viajeros que hayan hecho un uso indebido de los abonos, al reservar varias plazas en un día y no viajar en ninguna. Hasta el 23 de diciembre, solo 70 viajeros fueron ya informados por Renfe de que se les retiraría el abono y se les incautaría la fianza.
De los más de 2,5 millones de abonos expedidos, un 30% pertenece a la red de Cercanías y un 30% a la de Media Distancia, distribuidos por toda la geografía española, según ha informado la ministra.
Sánchez también ha trasladado el ahorro estimado para una familia de cuatro miembros que vaya a utilizar el abono a lo largo de todo el año 2023: en Madrid asciende a 1.800 euros, en Barcelona a 2.200 euros y en Valencia a más de 3.000 euros. Asimismo, para los usuarios de, por ejemplo, un trayecto de Media Distancia entre Mérida y Badajoz, el ahorro será de 1.800 euros.
La ministra ha defendido que el Gobierno ha puesto en marcha todos los dispositivos humanos y materiales posibles para que esta renovación del abono sea "fácil y efectiva", al mismo tiempo que ha resaltado que se trata de una medida "histórica y sin precedentes" puesta en marcha para que más ciudadanos apuesten por el transporte público y luchar contra el cambio climático.
Noticias relacionadas
Últimas noticias de esta sección
El presidente de Mercadona ha inaugurado el congreso de empresas de gran consumo animando a los asistentes a "ser referentes" y sentirse "orgullosos"
La segunda oleada del Barómetro Sanitario 2025 del Ministerio de Sanidad desvela que para el 37% de los ciudadanos las listas de espera han empeorado en el último año
Feijóo lo ha llamado "lapsus de sinceridad" y Sánchez le recuerda que situó a Huelva en el Mediterráneo y que Orwell escribió su libro en 1984
El escrito del fiscal revela que, tras la imputación de Begoña Gómez, los supuestos 'fontaneros' del PSOE le dijeron que "el presidente había dado orden de limpiar"
Lo más visto
Ciclo 'Vestir y bailar en Segovia', en el Museo de Segovia
La ministra de Vivienda rechaza las críticas de Sumar y anuncia inversión en viviendas para jóvenes
Patrimonio de Segovia autoriza sondeos arqueológicos en el monasterio de Santa María de la Sierra
Gago visita con la ministra de Vivienda una promoción de 93 pisos para jóvenes en Segovia
Abascal: "los Presupuestos Generales de Castilla y León están condenados al fracaso"
Últimas noticias
Día de la Biblioteca: cuentacuentos, talleres y conferencias en las Bibliotecas Públicas de Castilla y León
Condenada por el fallecimiento de un paciente, Julián, al que dio la medicación de otra, Juliana
Dudas sobre la capacidad de España para cumplir los objetivos de defensa con su actual plan de inversión
Las mariposas más espectaculares del mundo se exponen en Segovia
'Los domingos', Springsteen y Frankenstein protagonizan los estrenos de cine
0 Comentarios
* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Inicia sesión o registrate para comentar