18/12/2022
El PSOE estudia rebajar el artículo legal que permitió quitar los escaños a los líderes del 'procés'
El PDeCAT pide directamente suprimir esa norma, gracias a la cual fue posible despojar de sus actas de diputados a los independentistas procesados por el 1-O
El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López. (Foto: E. Press) | Foto: Europapress
Lectura estimada: 3 min.
El Gobierno está abierto a acometer una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) para rebajar el alcance del artículo que permitió al Parlament y al Congreso despojar de sus actas de diputados a varios líderes del 'procés' mientras estaban procesados por el referéndum ilegal, pero sin haber sido aún condenados.
Tras la supresión del delito de sedición y de haber pactado con ERC una rebaja de penas para el delito de malversación, ahora los socialistas han ofrecido al PDeCAT retocar a la baja el artículo 384 bis de la Ley de Enjuciamiento Criminal.
Según este precepto, "firme un auto de procesamiento y decretada la prisión provisional por delito cometido por persona integrada o relacionada con bandas armadas o individuos terroristas o rebeldes, el procesado que estuviere ostentando función o cargo público quedará automáticamente suspendido en el ejercicio del mismo mientras dure la situación de prisión".
Esta previsión se utilizó en 2018 para despojar de sus actas de diputados en el Parlament a Raül Romeva, Oriol Junqueras, Josep Rull y Jordi Turull i Negre y un año después la Mesa del Congreso lo usó para suspender de su condición de diputados a los tres últimos y también a Jordi Sánchez. Y también ha servido para suspender del cargo público a otros políticos independentistas.
Derogación o rebaja
El PDeCAT ha planteado la derogación de este artículo mediante enmiendas a dos leyes. Lo hizo el pasado mes de noviembre al enmendar la Ley órgánica de eficiencia organizativa del servicio público de la Justicia y lo volvió a hacer la semana pasada durante la tramitación de la reforma del Código Penal que, entre otras cosas, acabó con el delito de sedición.
El PSOE no entró en este punto durante el debate de las enmiendas de la reforma penal, pero sí ha hecho una oferta al PDeCAT en el marco de la tramitación de la ley de eficiencia procesal, que aún se discute en la Comisión de Justicia del Congreso.
En concreto, el PSOE ha planteado una enmienda transaccional para limitar el alcance del artículo 384 bis de la LeCrim, de manera que la suspensión del cargo público se produzca en los casos en los que el delito por el que se les procese sea "grave o muy grave" y medie "violencia o intimidación".
Requisitos a la baja
Textualmente, la enmienda que ofrece el PSOE, a la que ha tenido acceso Europa Press, prevé que, "sin perjuicio de lo que se establezca en las regulaciones de los distintos empleos y profesiones públicas", cuando sea "firme el auto de procesamiento, sólo se podrá acordar la suspensión de cargo u oficio público, concretando su alcance", cuando concurran ciertos requisitos.
Esos requisitos son "que el delito por el que se procesa sea grave o muy grave, lleve aparejada una pena de inhabilitación o suspensión de igual naturaleza y se haya cometido con violencia o intimidación", que "la medida cautelar resulte necesaria para prevenir el riesgo de comisión de hechos delictivos concretos relacionados con el que es objeto del proceso" y que "sea solicitada por el Ministerio Fiscal o por acusación personada".
La enmienda redactada por el PSOE añade que, una vez solicitada la adopción de esta medida cautelar, se convocará a una audiencia que deberá celebrarse dentro de los cinco días siguientes a la petición de la medida, y a la que deberán acudir el procesado, asistido de letrado, el Ministerio Fiscal y las demás partes personadas.
En esta audiencia, continúa el texto propuesto, "se podrán realizar alegaciones y proponer los medios de prueba que puedan practicarse en el acto" para que el juez o tribunal decida sobre "la procedencia o no de la suspensión cautelar de cargo u oficio público atendiendo a las obligaciones inherentes al cargo público ejercitado".
Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, el PDeCAT aún no ha dado el visto bueno a la propuesta del PSOE. En todo caso, la previsión es que la tramitación de la ley orgánica de eficiencia organizativa del servicio público de la Justicia no se retome en el Congreso hasta después de las Navidades.
El PDeCAT es partidario de la supresión de ese artículo de la LeCrim.
Últimas noticias de esta sección
Alertaba de la falsa colocación de un artefacto y profería insultos racistas y xenófobos
Solicita de forma "clara y rotunda" que no se le permita participar en ningún torneo, ya que usa el deporte para "blanquear su presencia" internacional
El líder del PP ha elevado el tono y ha dicho que Sánchez "no tiene límites" y "le da igual" la vida de los policías, la integridad de los corredores y del público
Comprar una bombona de butano será hasta un 5% más económico, tras la revisión que se realiza de manera bimestral
Lo más visto
Detenido el alcalde de Villacastín por agredir a su mujer durante una romería
La mujer del alcalde de Villacastín califica de "confusión" la detención de su marido por una supuesta agresión
El partido de baloncesto entre Real Madrid y Casademont Zaragoza abarrota el pabellón Pedro Delgado
¡YA!, Vibra Mahou Fest Segovia: más de 12 horas de fiesta
El Vibra Fest Segovia de Mahou reúne a 2.400 personas en la plaza del CIDE
Últimas noticias
Detenido en Palencia tras realizar veinte llamadas amenazantes a la Mezquital de Córdoba
Refuerzos en Lengua y Matemáticas en 4º y 5º de Primaria
La Guardia Civil localiza 30 kilos de plantas de marihuana en Navalmanzano
¿Cómo será el otoño en Castilla y León?: lo que dice la Aemet
UGT exige a la Junta que "deje de vender humo" y cree la figura del bombero forestal en Castilla y León
2 Comentarios
* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Inicia sesión o registrate para comentar
usuario anonimo 12/19/2022 - 9:15:43 AM
Y aquí nadie se mueve ni hace nada, solo pensando en las navidades y el mundial de fútbol.
0
erzsebeth de rais 12/19/2022 - 7:14:23 AM
El dia que nos movamos muchos no van a moverse más. Andan buscando el enfrentamiento civil y al final lo van a conseguir.
0