24/07/2026
El consumo de azúcares líquidos se asocia al incremento de incidencia de cáncer, según estudio
El riesgo más alto se asocia con el consumo de fructosa procedente de zumo de frutas.
Lectura estimada: 2 min.
Miembros de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) han realizado un amplio estudio que sugiere que un aumento de 5 gramos al día en la ingesta de azúcares líquidos se asocia con una mayor incidencia de cáncer.
Concretamente, según sus hallazgos, un aumento del 8 por ciento de incidencia de cáncer para el azúcar líquido total, del 19 por ciento para la glucosa líquida, del 14 por ciento para la fructosa líquida y del 39 por ciento para la fructosa del zumo de frutas.
El estudio ha sido realizado en el marco del proyecto PREDIMED, sobre una población de 7.056 sujetos (57 por ciento mujeres) de una edad media de 67 años. Estas personas fueron monitorizadas a lo largo de 6 años, en los que se observaron sus hábitos alimenticios.
A lo largo de los 6 años de seguimiento, se registraron en la población estudiada un total de 534 cánceres incidentes, 152 muertes por cáncer y 409 muertes por todas las causas. La mortalidad por cáncer y por cualquier causa aumentó en un grado similar con la ingesta de todos los azúcares en forma líquida, pero no con su ingesta en forma sólida. El riesgo de cáncer se incrementó de forma lineal con la dosis de azúcar líquido ingerido y fue independiente de la ingesta energética y los cambios del índice de masa corporal.
Este análisis reveló que la sustitución isocalórica de los azúcares líquidos por otros nutrientes reduce el riesgo de cáncer entre un 28 y un 36 por ciento, excepto en el caso de los ácidos grasos trans.
El riesgo más alto se asocia con el consumo de fructosa procedente de zumo de frutas. Es destacable que el consumo de azúcar de mesa, que normalmente se utiliza para endulzar bebidas o alimentos semilíquidos, también se asoció a un incremento de la mortalidad.
Así pues, el estudio apunta que una reducción en el consumo de bebidas azucaradas podría ser una medida preventiva eficaz para bajar la incidencia y la mortalidad del cáncer, así como la mortalidad por cualquier causa. El consumo elevado de bebidas azucaradas es negativo en términos generales, ya que produce hiperglucemia inducida por la ingesta de azúcares fácilmente absorbibles en forma líquida y también conduce a hiperinsulinemia y alteraciones metabólicas relacionadas.
Los autores de esta investigación son Juan Carlos Laguna y Marta Alegret, catedráticos de Farmacología en la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona; así como el equipo de investigadores del proyecto PREDIMED, liderados por Emilio Ros, del Departamento de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico de Barcelona.
Últimas noticias de esta sección
'Rueda la letra' es el nombre del programa tras años de batallas judiciales, que no han terminado, por sus derechos
Las autoridades recuerdan las principales recomendaciones para reducir los riesgos ante el humo, las cenizas y la proximidad de un incendio forestal
Dentro de la Escuela de Negocios de la FES
Lo más visto
Segovia levanta la evacuación en Berrocal y Carrascal y rebaja a nivel 1 la gravedad del incendio de Brieva
El Ayuntamiento de Segovia instala placas informativas al pie del Acueducto contra conductas incívicas
El incendio declarado en Brieva baja el viernes a IGR 0, aunque continúa activo
Regresan a sus casas los afectados por el incendio de Brieva, excepto los de Berrocal y Carrascal
Evoluciona bien el control del fuego en Brieva, pero sigue el desalojo de vecinos
Últimas noticias
Fumador, a los tiburones
Fallece un trabajador en las obras del nuevo Camp Nou
Norris logra la 'pole' en Hungría por delante de Hamilton y Leclerc
Kang In Lee, nuevo jugador del Atlético de Madrid hasta 2031
Son ya casi 90.000 personas las que sufren las consecuencias de los incendios que arrasan Ávila y Madrid







