170 bailarines desplegarán todo su arte en Segovia

Presentación de Segovia En Danza

Los vecinos podrán participar en los espectáculos gratuitos que acogerán diez emblemáticos espacios de la capital durante la tercera edición de 'Segovia en danza', que se celebrará del 12 al 14 de junio

Más de 170 bailarines participarán en los espectáculos gratuitos que acogerán diez emblemáticos espacios de la capital de Acueducto durante la tercera edición de 'Segovia en danza', que se celebrará del 12 al 14 de junio.

  

Danza clásica, contemporánea y española o danza-teatro son algunos de los estilos que acercará al público esta iniciativa, que comenzó hace dos años como un experimento de la Concejalía de Cultura y el Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (IUDAA).

 

Este centro, que trasladará hasta Segovia a 170 bailarines y 30 formadores, obtuvo en 2005 el Premio Nacional a la Mejor Institución Docente de Enseñanzas Artísticas Superiores. Sus alumnos han obtenido además varios galardones nacionales en convocatorias para niveles superiores de danza.

 

Este año, a las distintas disciplinas de danza que ya han tenido representación en las ediciones anteriores, se sumará el arte y las técnicas circenses, la nueva línea didáctica del Instituto. Así, los alumnos de la primera promoción interpretarán la obra 'Ítaka', creada por ellos mismos, en la que cuentan mediante malabares, acrobacias y aéreos el viaje que han emprendido al embarcarse en esta nueva aventura.

 

También se incorpora la danza diversa de 'Tempo', obra sobre el día a día representado a través del movimiento, en la que los alumnos de 13 a 21 años del Centro Público de Educación Especial Joan Miró de Madrid comparten escenario con los del IUDAA. Se trata de un proyecto dirigido por la Asociación Dan Zass de música, danza y teatro para personas con discapacidad, que cuenta con la financiación de la Obra Social La Caixa.

 

Además, se podrá disfrutar de un concierto Jordi Sabatés en homenaje al compositor Bola de Nieve, acompañado del Ballet de Cámara de Madrid, del Instituto. El pianista interpreta la banda sonora que compuso para el documental 'A propósito de Bola de Nieve. El hombre triste que cantaba alegre', por el que fue finalista a los Premios de la Música 2008 al Mejor álbum de jazz.

 

Como cada año, a los pies del Acueducto habrá una Gran Gala  de danza contemporánea, española y clásica, en la que participarán Hayna Gutiérrez y Garret Alexander, primeros bailarines del Ballet de Alberta (Canadá), así como integrantes del Ballet de Cámara de Madrid.

 

Además, se presentará el nombramiento del IUDAA como centro español iTi, lo que le convierte en el representante en España del Instituto Internacional de Teatro, organización mundial de las artes escénicas de la Unesco. Por este motivo, durante la celebración de 'Segovia en Danza' se contará con la presencia de distinguidas personalidades internacionales de la organización.

 

PROGRAMA EDUCATIVO

 

El programa se complementa con un apartado educativo que incluye dos sesiones pedagógicas, una de danza española en el patio de la Casa de Abraham Seneor y otra de contemporánea en las ruinas de San Agustín.

 


El programa se cierra con la actuación Pas de Deux de 'Esmeralda', de Natalia Tapia y Yevgeny Uzlenkov, bailarines principales en los ballets de Víctor Ullate y Ángel Corella que en la actualidad realizan una labor educativa desde su Centro de Danza de Segovia. Será en el Jardín de los Zuloaga.

 

En La Alhóndiga, el sábado y el domingo, se proyectarán las videodanzas que son resultado del taller internacional 'European Video Dance Heritage', muestra del proyecto para la creación de la memoria Europea de la Danza, que contó con la participación de instituciones internacionales de nueve países y de 25 videocreadores.

 

PIEZAS Y ESCENARIOS

 

Las piezas de 'Segovia en Danza' son adaptaciones de pasajes de obras de autores como Eurípides, Cervantes, Calderón de la Barca, Pedro Antonio de Alarcón, Gabriel García Márquez o Milan Kundera. En el capítulo de músicas, se oirán piezas de Johann Sebastian Bach, Anton Webern, Claude Debussy, Manuel de Falla, René Aubry y Pascal Comelade, Charles-Camille Saint- Saëns, Miriam Méndez.

 

La iniciativa se desarrollará Segovia en Danza este año se desarrolla en más de diez escenarios: el entorno del Acueducto, el exterior de la Iglesia de San Millán, la iglesia de San Juan de los Caballeros, el Jardín de los Zuloaga, las ruinas de San Agustín, el patio de la Casa de Abraham Seneor, La Alhóndiga, la plaza de San Lorenzo, La Cárcel-Segovia Centro de Creación (Salas Ex.Presa y galerías), y varias ubicaciones en la ciudad en las que los alumnos presentarán sus composiciones coreográficas propias.