circle

'Birra en Ruta', primera serie documental sobre cerveza artesana comienza con un recorrido por las cerveceras de Segovia

Seis capítulos recorren rincones clave de la geografía nacional para mostrar las peculiaridades y las historias que hay detrás de las cervezas 'craft'

'Birra en Ruta', primera serie documental sobre cerveza artesana comienza con un recorrido por las cerveceras de Segovia
Tribuna
EUROPA PRESS
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

'Birra en Ruta', la primera serie documental sobre cerveza artesanal, se ha estrenado en las instalaciones de la cervecera Octavo Arte, en La Lastrilla, en Segovia.

La serie se compone deque se seis capítulos en los se recorrerán varios rincones clave de la geografía nacional para mostrar las peculiaridades y las historias que hay detrás de las cervezas 'craft' producen en todo el país.

La serie ha sido presentada por su creador y director, Víctor Perezagua, y por el asesor de Guiones y Contenidos, Carlos Vallejo, quienes han explicado que esta iniciativa audiovisual tiene como objetivo generar cultura cervecera y dar a conocer la amplia oferta de cervezas artesanales y de calidad que se producen hoy día en España.

También ha estado presente el vicepresidente de la Diputación de Segovia, José María Bravo, por la marca Alimentos de Segovia.

"Segovia es una de las provincias que más fábricas de cerveza artesana tiene y todas ellas han sido apoyadas en mayor o menor medida por la Diputación de Segovia, desde su marca Alimentos de Segovia que ha tenido mucho cuidado en preservar esta artesanía, en apoyarles, de hecho se estás haciendo continuamente acciones de apoyo tanto logístico como de ferias para poder promocionar y para hacer ver ese producto, que son de muy alta calidad y que son una referencia en la provincia", ha aseverado Bravo.

Por su parte, Perezagua ha afirmado que siempre le ha gustado el panorama de los comercios locales, del campo y de cómo hay proyectos alternativos a las grandes empresas.

El director ha afirmado que el mundo de la cerveza artesana es "exactamente eso" ya que recupera un poco esa "esencia de comercio pequeño" y, sobre todo, de otro tipo de productos que no son los habituales.

"La serie está pensada para un público que no está iniciado o que se está iniciando, hay un momento en que hay que contar como se hace una cerveza, pero en general son todo reflexiones, secretos y sus propias historias, por lo cual no es un making-off", ha señalado el director.

En este sentido, Perezagua ha afirmado que cada cervecera tiene "su parte diferente", pero que siempre tienen algo en común: la calidad.

El director afirma que las cerveceras artesanales siempre buscan en sus productos una "propuesta" de calidad que "no se encuentra" en cerveceras industriales.

CAPITULO 0: SEGOVIA El capítulo 0 está dedicado al sector cervecero artesanal segoviano.

En él, se ven las diferentes entrevistas realizadas a las ocho cerveceras participantes: 90 Varas, de Cerezo de Abajo; Marijave, de Consuegra de Murera y Castroserna de Abajo; MaltmanBrewing - 3 Cumbres, de El Espinar; La Granja de Goose, del Real Sitio de San Ildefonso; Casuar, de Montejo de la Vega de la Serrezuela; San Frutos, de Hontoria; Veer, de Sebúlcor; y Octavo Arte, de La Lastrilla.

En el documental se han abordado aspectos como el arraigo de los productores en la España vaciada, el reciclaje y la preocupación por el medio ambiente, la distribución del producto o la integración en el medio rural.

El director ha aseverado que, aunque se llama capitulo cero, no es el piloto.

Perezagua ha afirmado que este capítulo intenta mostrar "una fotografía" que marca "perfectamente" como es el panorama cervecero del resto de la península.

A su vez, ha hecho hincapié en que la provincia de Segovia, tiene "la suerte" de contar con ocho cerveceras artesanas "con sus preocupaciones" que son comunes a las del resto de cerveceros del panorama nacional por lo que es "un resumen perfecto" para iniciar la serie.