Rodriguez original original

Perspectiva de familia

José Javier Rodríguez
Blog de José Javier Rodríguez Santos

Educación y demografía

Javier%20rey detail

El pasado miércoles, 20 de marzo, el Consejero de Educación de nuestra comunidad publicó un artículo de opinión en las páginas del EL MUNDO de Castilla y León. En él desglosó una serie datos sobre una serie de actuaciones realizadas desde su consejería para evitar el cierre de escuelas en nuestra región. Indicó que 7 de cada 10 euros que se invierten en educación van dirigidos a poblaciones de ámbito rural con menos de 10.000 habitantes.

Al mismo tiempo señaló que la gestión que se estaba haciendo de los recursos de competencia de la Administración Educativa iban dirigidos a fortalecer la escuela rural: comedores, profesorado, servicios de autobuses…

 

También apuntó que desde el punto de vista académico no se apreciaban diferencias significativas entre la escuela urbana y la rural, según quedaba de manifiesto en los últimos informes PISA. Y recalcó que en las zonas rurales no había casi iniciativa social concertada, que la oferta era mayoritariamente pública.

 

Estos son los datos fríos y que nadie pone en duda. Pero, le ha faltado alusión a un campo de análisis, tal vez el más importante y decisivo, las competencias que tiene como consejero en materia curricular. ¿A qué me refiero? En un artículo, publicado hace cuatro años en este mismo blog, titulado “Perdónenme que insista… ¡Natalidad!”, señalé que el problema de la natalidad no es cuestión de recursos, ayudas económicas o becas de estudio. El problema era más profundo y de marcado carácter cultural. Este tipo de actuaciones el Consejero las dejó marginadas porque no se han llevado a cabo.

 

Me explico. Al igual que se ponen en marcha acciones educativas y se insertan en el currículo escolar a través de los temas transversales -con carácter legal y de obligado cumplimiento para los centros públicos, concertados y privados- diversas campañas contra la violencia machista, el acoso escolar, la prevención de ETS, drogadicción o alcoholismo, etc., ¿no se debería  se debería hablar más en las escuelas sobre la natalidad y demografía desde los diversos ámbitos del currículo y de forma transversal en todas la áreas del conocimiento? Para muestra estos botones:

 

  • Área de matemáticas: gráficos y estudios sobre demografía;
  • Área de lengua y literatura: lecturas sobre familias numerosas y su aportación a la sociedad, análisis de textos periodísticos y anuncios publicitarios sobre demografía, natalidad, maternidad y paternidad;
  • Área de inglés: lecturas sobre familias numerosas y su aportación a la sociedad;
  • Área de naturales: hablar bien de las cosas buenas: la vida y la natalidad;
  • Área de sociales: análisis demográficos y comparaciones entre distintas regiones europeas;
  • Área de ética: compromiso social con los más débiles “las niñas y los niños” no nacidos, la maternidad, la conciliación…
  • Educación artística y musical: canciones y expresiones artísticas sobre la vida, el nacimiento o la acogida de los hermanos pequeños;
  • TIC: búsquedas sobre problemas demográficos, presentaciones digitales sobre el problema demográfico, trabajos en equipo para analizar datos del INE…
  • Unidades didácticas propuestas desde la Consejería sobre natalidad y demografía y la belleza de la vida humana.

 

Sí, Señor Consejero y demás miembros de las cortes castellanoleonesas, ¿por qué tenemos miedo a coger el toro por los cuernos, cuestión que no tienen reparo en hacer en el sentido literal de la palabra para apoyar a la tauromaquia, y echan un capote a la natalidad en el currículo escolar?

 

Sólo las familias numerosas vertebran el territorio, dinamizan la economía, socializan de forma natural y contextualizada, aseguran el relevo generacional, dan garantía a las pensiones, fijan población y evitarán seguir cerrando escuelas.

 

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos del consejero, en los últimos tres años se han cerrado 18 escuelas en la provincia de Salamanca y desde 2007 la matriculación de niños de tres años ha caído un 17%, perdiéndose 300 puestos docentes. (Portada del día 21 de marzo de un periódico local).

 

Le repito, señor consejero, analice las causas y no se quede sólo en las actuaciones que son consecuencia de no haber ido al origen del problema: cultura por la natalidad, el prestigio de la familia numerosa y la ecología natural del ser humano: la vida.

@jjrs_USAL

 

Post publicados de advirtiendo el problema:

La matrícula en centros educativos de CyL a la cola de España [08.09.2018]

https://www.tribunasalamanca.com/blogs/perspectiva-de-familia/posts/la-matricula-en-centros-educativos-de-cyl-a-la-cola-de-espana

Perdónenme que insista… ¡Natalidad! [08.07.2015]

https://www.tribunasalamanca.com/blogs/perspectiva-de-familia/posts/perdonenme-que-insista-dot-dot-dot-natalidad

Natalidad y educación [24.06.2015]

https://www.tribunasalamanca.com/blogs/perspectiva-de-familia/posts/natalidad-y-educacion

Comentarios

José Javier Rodríguez 20/06/2019 09:22 #1
Los nacimientos caen casi un 30% en España en la última década La edad media para tener el primer hijo se retrasa a los 31 años y disminuyen los niños por mujer https://elpais.com/sociedad/2019/06/19/actualidad/1560938428_722944.html

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: