¿Qué C eres tú?
Cyl dots mini
Silueta raul garcia diaz original

Para profesionales

Raúl García Díaz
Reflexiones y consejos para verdaderos profesionales, independientemente del puesto y del sector en el que trabajen.

¿Qué C eres tú?

C detail

Tengo la sensación de que cada año que pasa el número de redes sociales se multiplica. Y probablemente tengas perfil en más de una de ellas ¿me equivoco? Yo me quedé en un puñado de ellas: Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn. Por algunas paso muy de vez en cuanto, por otras me afano, quizá más de la cuenta y por otras ya casi ni me ven. En fin, el uso que le damos a una red y a otra puede ser muy diferente. También depende si son redes más profesionales o más de… pasar el tiempo. En mi opinión existen 5 tipos de usuarios de las redes sociales, a los que he bautizado con diferentes nombres que empiezan por C. ¿Qué C eres tú?

 

La primera C sería la del catador. El catador es la persona que le gusta probar todas las redes sociales que van saliendo. Se da de alta, entra un par de veces y no vuelve a entrar en su vida.

 

La segunda C es la del consultor. Es decir, la persona que entra en la aplicación o en la web de la red social y se dedica a mirar lo que en ella ponen otros. Puede dedicar desde unos minutos al día a unas cuantas horas. Lee, observa, aprende de lo que los demás hacen público, pero no aporta, ni comenta, ni siquiera comparte ni regala un mísero like. También puede guardar ciertos textos o enlaces para consultar en otro momento.

 

La tercera C hace referencia al compartidor. El compartidor es el tipo de persona que cuando ve algo interesante lo retuitea (si hablamos de Twitter) o lo comparte, si hablamos de otras redes. Su intención es divulgar aquello que ve interesante en las redes para que otras personas puedan acceder a ello, también como recompensa a aquel que ha posteado material curioso y de cierto interés. Ojo, no es necesario ser consumidor para ser compartidor, ya que hay personas que retuitean o comparten enlaces a informaciones que no han leído. Sí, los hay y seguro que lo has hecho tú más de una vez.

 

La cuarta C es la del comentador. El comentador se caracteriza por dar su opinión sobre algún material que aparece en las redes. En este caso también hay personas que sin haber consumido la información son capaces de opinar sobre ésta, como muchos tertulianos de la televisión. Pero lo recomendable es haber leído la información para comentar, ya sea a favor o en contra. Desde luego es algo que se agradece, porque a veces los comentarios que se leen no tienen mucho que ver con lo que se ha puesto en la red social. También son comentadores aquellas personas que se dedica a regalar likes, corazones, pulgares hacia arriba y similares.

 

Y, por último, la quinta C es la del creador. El creador es la persona que produce contenidos, ya sea una imagen, un texto, etc. y los ponen al alcance de los demás de manera gratuita. Es obvio que sin creadores no existirían consumidores. Es evidente que sin creadores no existirían las redes sociales.

 

Te invito a que evalúes qué C eres. Lo más normal es que seas una mezcla de varias, pero sé honesto y establece cuál de las diferentes C es preponderante en tu uso de las redes sociales, o de una red social en particular.

 

Por otra parte, te animo a que formes parte del grupo que formamos la última C, la de los creadores. Muchas personas, ante este planteamiento me dicen que no tienen nada que aportar. Creo que se equivocan. Todos tenemos algo que aportar. Quizá, lo más probable es que teman que sus aportaciones no tengan suficiente calidad o no sean lo bastante interesantes. Efectivamente, eso puede ocurrir. Pero es que precisamente una de los beneficios que tiene el ser creador y compartir contenido es que en ese proceso de creación, aprendes. Porque  como te ves obligado a aportar algo interesante, algo con cierta calidad, te lo tienes que currar. Aunque no siempre se consigue. Como en el caso del artículo que acabas de leer.

 

Gracias por leer.

Comentarios

Rafael Pérez Ortolá 08/06/2021 10:35 #1
Magnífico ejercicio el propuesto con la C. No tan fácil eso de ubicarse en los menos favorecidos. Pienso que es una buena escala. Cabría la 6ª C de los cualitativos, para detectar calidades. Incluso una 7ª de coadyuvantes, por eso de saber asociarse con los demás en los proyectos. Saludos cordiales y felicitación por el blog.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: