La teoría de la pirámide invertida de los liderazgos de Luar Ciagar
Cyl dots mini
Silueta raul garcia diaz original

Para profesionales

Raúl García Díaz
Reflexiones y consejos para verdaderos profesionales, independientemente del puesto y del sector en el que trabajen.

La teoría de la pirámide invertida de los liderazgos de Luar Ciagar

Liderazgo detail

El blog de Raúl García en Tribuna

Creo que todos conocemos a Maslow, así que me ahorraré las presentaciones. Todos sabemos que su conocida teoría de la motivación se basa en una pirámide de 5 escalones, el escalón inferior hace referencia a las motivaciones más básicas y el más alto a las más elevadas. La particularidad de la pirámide de Maslow, es que la persona no se preocupa de las motivaciones de un determinado escalón hasta que las que se encuentran en el peldaño inmediatamente inferior no están satisfechas. Esta misma regla es la que ha utilizado la conocida gurú Luar Ciagar para construir su pirámide invertida de los liderazgos, que pasaré a explicar brevemente. Si alguien quiere ampliar sus conocimientos de esta teoría, nada mejor que ir a la fuente: su libro titulado “El sentido común aplicado al liderazgo: la teoría de la pirámide invertida de los liderazgos”.

 

Luar afirma, según un estudio publicado en su libro, que cada tres meses y ocho días, los gurús crean un tipo de liderazgo diferente. En el capítulo 7, que se compone de 18 páginas, enumera uno tras otro todos los tipos de liderazgos existentes hasta el momento: el liderazgo participativo, el liderazgo resonante, el liderazgo altruista, el liderazgo redentor, el liderazgo de bolsillo, el liderazgo humilde, el liderazgo coach, el liderazgo natural, el liderazgo artificial… entre otros. La hipótesis de la autora es que para crear un tipo de liderazgo basta con poner un adjetivo detrás de la palabra liderazgo. (Esta hipótesis está pendiente de ser refutada mediante datos empíricos).

 

Según Luar su teoría nació para facilitar a las personas no gurús el estudio del liderazgo creando una única teoría que las uniera a todas. Ella misma explica, en una reciente entrevista, el grave problema que las teorías del liderazgo han provocado a directivos y jefes de equipo de las empresas: “Cada nuevo tipo de liderazgo siempre va unido a un libro y a un curso, como mínimo. Teniendo en cuenta que en el año 2025 ya estaremos en unos 351 tipos de liderazgo diferentes, cada persona, para su desarrollo profesional, debería comprar una cantidad de libros ingente y realizar innumerables cursos. Y además no son baratos”.

 

La pirámide invertida de los tipos de liderazgo defiende que existe un tipo de liderazgo básico, que estaría en la base de su pirámide y en el que se apoyan todos los demás. Este liderazgo ha sido denominado por la autora como el Liderazgo del Conocimiento. Ella misma lo define como: “Es el liderazgo que se ejerce cuando sabes de lo tuyo. Un ignorante sería incapaz de ejercer este tipo de liderazgo, porque para tenerlo hay que estudiar mucho y durante toda la vida. Ya que si no sabes de lo tuyo, ¿cómo te va a reconocer alguien como líder?”. Poco más que añadir.

 

En el segundo escalón estaría el Liderazgo del Sentido Común. La autora describe algunos de los principios que guían este tipo de liderazgo: “Si una persona quiere que se le escuche, primero tiene que escuchar y además tiene que decir cosas interesantes. Si quiere que se le entienda, tiene que comunicarse bien y comprobar qué es lo que ha entendido la otra persona. Si quiere que se confíe en ella, tiene que confiar en los demás y tiene que cumplir sus compromisos siempre. Si quiere que su equipo le proponga ideas, tiene que pedírselas y explicar por qué tendrá en cuenta unas y otras no”. Creo que está bastante claro a qué se refiere cuando habla de sentido común.

 

A partir este segundo escalón estarían todos los demás liderazgos sin ningún  tipo de orden, ni clasificación, ya que todas las teorías dicen lo mismo, pero haciendo énfasis en un pequeño detalle que les hace parecer originales. “En realidad la teoría de los liderazgos no tiene forma de pirámide invertida, sino más bien de una piruleta: dos tipos de liderazgo básicos en la parte de abajo y los demás flotando encima como en una especie de nube. Pero hablar de una pirámide invertida es mucho más comercial y nos hará vender más libros”, según el coach personal de Luar.

 

La teoría de la pirámide invertida de los liderazgos es la teoría del liderazgo única. Una teoría para gobernarlas a todas, una teoría para encontrarlas, una teoría para atraerlas y atarlas fuera de las tinieblas de los gurús.

 

NOTA: Lamentablemente, me acaban de comunicar que el libro “El sentido común aplicado al liderazgo: la teoría de la pirámide invertida de los liderazgos” de la gran pensadora y gurú Luar Ciagar se ha agotado. Esperemos que próximamente se publique la que sería la trigésimo cuarta edición digital de su nunca bien ponderado libro. Un libro de quinientas páginas y que se puede resumir en una o dos.

 

Gracias por leer.

 

Raúl García Díaz es director de la consultora de recursos humanos Entrepersonas

www.entrepersonas.com

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: