Silueta raul garcia diaz original

Para profesionales

Raúl García Díaz
Reflexiones y consejos para verdaderos profesionales, independientemente del puesto y del sector en el que trabajen.

La gestión del tiempo no existe

Gestiona tu tiempo detail

El tiempo no se puede gestionar porque no se puede manipular, al menos de momento. Ojalá que aquellos días en los que tuviéramos menos carga de trabajo pudiéramos guardarnos algunas horas, ¡qué digo horas! unos minutos serían suficientes, para utilizarlos los días que estamos más cargados de trabajo. Pero no, es imposible.

El tiempo es inexorable. (En este punto no puedo dejar de recomendar un libro: 'Momo' de Michael Ende, con sus escalofriantes capítulo sobre los hombres grises).

 

Aunque también es cierto que el tiempo, a pesar de que un segundo dura siempre lo mismo se mida aquí o en Jiufen, tiene un componente subjetivo importante. Un minuto puede llegar a parecer eterno cuando estás en el cine esperando a que empiece el último estreno de Starwars o puede convertirse en algo casi instantáneo cuando estás tomándote unas cervezas con los amigos. Incluso las tareas del trabajo también tienen ese componente subjetivo y dependiendo de a quién preguntes, una tarea puede llevar toda una mañana, todo o un día, o si le preguntas al jefe pueden ocuparte unos minutos: "Pero si esto te va a llevar cinco minutos".

 

Entonces si no podemos gestionar el tiempo ¿qué es lo que podemos gestionar? Lo único que podemos hacer es, citando a Gandalf en la primera película de la trilogía de El Señor de los Anillos, "qué hacer con el tiempo que se nos ha dado". O dicho de otra manera, podemos gestionar las tareas que realizamos. Podemos, según el tiempo del que dispongamos, decidir qué tareas realizar.

 

Siendo sinceros, todos sabemos que en la mayoría de los trabajos que actualmente desempeñamos nunca terminamos las tareas pendientes. Y nunca jamás las terminaremos. Es imposible que en tu futuro vaya a existir una jornada laboral que una vez acabada, puedas afirmar con satisfacción plena: "hoy he terminado todo el trabajo". Y no me refiero al trabajo de ese día sino a todo el trabajo. Siempre tenemos tareas pendientes que realizar. Y por lo tanto cada vez es más importante gestionar nuestra atención (o como ahora han puesto de moda los gurús: 'el foco'). Porque hemos de dirigir nuestra atención consciente a aquello que es importante y concentrarnos en aquella tarea que hemos decidido hacer en ese momento.

 

Pero no voy a concluir este artículo aconsejando cómo se debe priorizar adecuadamente o qué criterios se deben tener en cuenta para elegir la tarea o las tareas en las que concentrarnos en un momento determinado (quizá lo haga en otro artículo). Hoy voy a concluir aconsejando todo lo contrario: elige cada día aquello que no vas a hacer, elige cada semana aquello a lo que no dedicarás ni un solo segundo. Coge ese montón de tareas que tienes por realizar y separa con firmeza y decisión, cual cirujano bisturí en ristre, todas esas tareas de las que no te ocuparás. Sé tajante. Haz esa decisión consciente. No caigas en ese círculo vicioso desesperante de ir trasladando las tareas que no has podido hacer un día, al día siguiente, y al siguiente, y al siguiente. No hay mejor manera para volver a casa abatido y pensando en todo aquello que no te dado tiempo a hacer, en vez de en todo aquello que has hecho.

 

Sé realista con las tareas que vas a poder hacer hoy. El tiempo es inexorable, no se puede gestionar. Sólo podemos decidir qué hacer con el tiempo que tenemos. O qué no hacer.

 

Gracias por leer.

 

https://www.entrepersonas.com/

 

 

Comentarios

Raúl García 03/04/2018 22:32 #4
Gracias Rafa por tu comentario. Los "roba tiempos" pueden ser personas (el jefe o un compañero), actividades (una reunión innecesaria o leer un email que no deberían haberme enviado) o incluso nosotros mismos (cuando nos empeñamos en hacer cosas que no nos aportan valor). El mundo de los "roba tiempos" es extenso... Saludos, Raúl.
Raúl García 03/04/2018 22:29 #3
Gracias Roberto por tu comentario. Es un tema complejo el que planteas sobre la toma de decisiones (y apasionante a la vez) y puede dar para varios artículos. Por supuesto que escribiré alguno al respecto. Acepto el reto! Saludos, Raúl.
Rafa 16/03/2018 18:02 #2
Buen artículo y de paso que hay sobre "los roba tiempos"?
Roberto Serna 13/03/2018 16:59 #1
Raúl, excelente artículo. Da para largo este tema. Realmente creo que la toma de decisiones está muy marcada por las consecuencias tanto positivas como negativas que deriban de ellas, en lo que a priorizar tareas se refiere. ¿Qué te parece escribir un artículo que hable sobre factores sociales y emocionales que determinen la toma de decisiones? Qué impulsa a las personas a tomar una determinada decisión...Y si te parece bien intercambiamos impresiones. Un saludo!

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: