Silueta raul garcia diaz original

Para profesionales

Raúl García Díaz
Reflexiones y consejos para verdaderos profesionales, independientemente del puesto y del sector en el que trabajen.

Esto ya lo hemos vivido antes

Mascarilla%20transporte%20urbano detail

El blog de Raúl García Díaz en Tribuna de Valladolid.

La memoria de las personas es frágil. Porque esto ya lo hemos vivido antes. Y no, no me estoy refiriendo a la peste negra, me refiero a todas y cada una de las veces en las que como profesionales, hemos tenido que modificar nuestras costumbres y hábitos por otros más incómodos, más esforzados pero a la larga, más beneficiosos.

 

Yo el cambio que viví fue el de la seguridad y la prevención en numerosas empresas. El uso obligatorio de los EPI’s derivados de los estudios de prevención, se implantó en varias empresas de la noche a la mañana. Quienes como yo vivieron esos días recordarán las quejas, las excusas y los incumplimientos de muchas de las personas ante las nuevas normativas. Y es que no es nuevo que el ser humano se rebele contra los cambios, aunque sean cambios beneficiosos. Pero el cortoplacismo de las personas, en muchas ocasiones se impone al sentido común y a la razón. ¿He dicho alguna vez en alguno de estos artículos que el ser humano es irracional por naturaleza? Sí, lo he hecho. Pues lo hago otra vez.

 

En las empresas en las que se consiguió el éxito en un corto espacio de tiempo, fue clave el ejemplo de los de arriba, de los directores generales, de cada uno de los directivos y de cada uno de los jefes de equipo. Las campañas de comunicación también cumplieron un papel fundamental. Y por supuesto, las sanciones a todas aquellas personas que no cumplían con las normas y las obligaciones. También otro factor clave fue el de responsabilizar a todas y cada una de las personas de la organización de corregir comportamientos inseguros, independientemente de quien fuera el infractor: jefe, colaborador directo u otra persona de otro departamento. La seguridad es una responsabilidad compartida por todos. Yo soy el máximo responsable de mi seguridad y de la tuya. ¿No hemos aprendido aún la manera en la que se deben preparar, presentar y realizar los cambios? Porque tenemos experiencia. Pero la memoria del ser humano es frágil e imperfecta.

 

Los cambios producidos por la normativa de prevención no fue un cambio sencillo de asumir. Si preguntáis a los más viejos del lugar, os contarán cómo no hace muchos años, era algo muy habitual realizar trabajos en altura sin arnés, confiando en la pericia y habilidad de cada cual. Y ahora resulta asombrosamente difícil de creer ese esfuerzo realizado por muchas personas para no cumplir con las normas y obligaciones para la prevención de accidentes. Sobre todo teniendo en cuenta que los beneficiados eran ellos mismos. Pero el ser humano no es racional y pensamientos absurdos como: «a mí no me pasará», «yo soy más habilidoso», «le ha pasado porque él no tenía tanto cuidado como yo» o «nos puede tocar a cualquiera y es inevitable», eran repetidos como mantras por las personas que evitaban ponerse las gafas de seguridad o los tapones para los oídos. ¿No nos suena esto? ¿No nos suena esta despreocupación y esta racionalización de la realidad para hacer lo que a cada uno le venga en gana?

 

La situación con el COVID19 ya la hemos vivido. Pero nuestra memoria es frágil, imperfecta y comete errores de bulto. Los comportamientos y actitudes de muchas personas irresponsables ante el COVID19 no difieren excesivamente de los comportamientos y actitudes de las personas irresponsables ante los cambios que les suponen esfuerzo y la modificación de sus hábitos. Es triste pero es así.

 

Varios expertos llevan vaticinando desde hace un tiempo, y no son los más tontos del lugar, que deberemos cambiar nuestros hábitos sociales para protegernos de futuras pandemias. Es posible que lo que esté en juego en un futuro no muy lejano, sea nuestra supervivencia como especie. Si esto es así, lamentablemente creo que nos quedan dos telediarios. Espero que las futuras generaciones tengan mejor memoria que la nuestra.

 

Gracias por leer.

 

Raúl García Díaz es director de la consultora de recursos humanos Entrepersonas

www.entrepersonas.com

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: