Desgranando y analizando las competencias del futuro planteadas por el Foro Económico Mundial
Cyl dots mini
Silueta raul garcia diaz original

Para profesionales

Raúl García Díaz
Reflexiones y consejos para verdaderos profesionales, independientemente del puesto y del sector en el que trabajen.

Desgranando y analizando las competencias del futuro planteadas por el Foro Económico Mundial

Dinero detail

El Foro Económico Mundial publicó en octubre de 2020 su informe sobre el Futuro del Empleo. Se puede descargar aquí. En el informe se pueden encontrar cuáles serán las competencias más importantes para 2025. Sigo pensando que el ser humano es realmente malo leyendo el futuro, ya sea en los posos del café, en las estrellas o en las encuestas. Pero también es cierto que este listado tiene cierta relevancia y publicidad. Así que voy a desgranar qué significan realmente esas competencias y voy a sacar ciertas conclusiones personales sobre la encuesta y sobre las competencias.

 

Lo primero que hay que aclarar es de dónde salen estas competencias del futuro. Pues bien, forman parte de los resultados de la Encuesta del Empleo del Futuro del año 2020 que ha realizado el Foro Económico Mundial. La primera pregunta que nos podemos hacer es: ¿los resultados tienen en cuenta la influencia del coronavirus? Pues… relativamente. Según el propio informe: “El 23 de marzo, cuando la mayoría de las economías estaban expectantes con respecto a los efectos de la pandemia y habían empezado a establecer medidas para enlentecer la propagación del virus, solo el 24% de las encuestas habían sido completadas. A mediados de abril, cuando la mayoría de las economías estaban sufriendo un confinamiento total o parcial, el 36% de las empresas habían completado la encuesta. Por lo tanto, la mayoría de las respuestas fueron recogidas durante la pandemia del COVID-19 mientras existían medidas de confinamiento, al menos parciales, y por lo tanto algo reflejan del impacto del COVID-19 en las previsiones de plantilla de las empresas. Sin embargo, los resultados deberían ser interpretados con precaución, ya que las empresas pueden no haber percibido las implicaciones de la crisis sanitaria en sus plantillas durante las fases tempranas de la pandemia”. 

 

Más adelante precisa: “Los datos fueron recogidos durante un período de nueve meses, de enero a septiembre de 2020. A finales de febrero, la encuesta fue actualizada para reflejar el nuevo contexto global. Fue incluida una sección específica con preguntas relacionadas directamente con la crisis sanitaria del COVID-19 y sus implicaciones para la plantilla”.

 

En mi opinión, una encuesta realizada hasta septiembre de 2020 no puede recoger información relevante sobre está siendo el impacto de la pandemia en el empleo. Y mucho menos los resultados se pueden extrapolar a futuro, cuando ni siquiera sabemos cómo va a ser el futuro de aquí a 6 meses. Por lo tanto, establecer cuáles serán las competencias más importantes para el año 2025 (¡dentro de 4 años!) con la información recogida en la encuesta, me resulta un ejercicio predictivo tan eficaz como el horóscopo.

 

Vamos, de todas maneras, a conocer cuáles son las 15 competencias clave para el año 2025 según el Foro Económico Mundial y la definición que en el informe aparece de cada una de ellas:

  1. Pensamiento analítico e innovación: Capacidad para analizar la información y utilizar la lógica para encarar cuestiones y problemas, aplicar pensamiento lateral para desarrollar ideas y respuestas nuevas y originales. Capacidad para resolver problemas nuevos y mal definidos en contextos complejos del mundo real.
  2. Aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje: comprender las implicaciones de la nueva información para la resolución de problemas presentes y futuros, así como para la toma de decisiones.
  3. Resolución de problemas complejos: habilidades que influencian la adquisición y aplicación de conocimientos en resolución de problemas.
  4. Pensamiento crítico y análisis: utilizar la lógica y el razonamiento para identificar las fortalezas y las debilidades de diferentes soluciones, conclusiones o aproximaciones a problemas, así como para evaluar el desempeño de uno mismo, de otros individuos o de organizaciones para realizar mejoras o llevar a cabo acciones correctivas.
  5. Creatividad, originalidad e iniciativa: disposición a tomar responsabilidades y aceptar retos.
  6. Liderazgo e influencia social: tener impacto en otras personas de la organización y desplegar energía y liderazgo.
  7. Uso de tecnología, monitorización y control: capacidad para seleccionar las herramientas correctas para la realización de tareas, utilizar correctamente esas herramientas y utilizar tecnología. Estas habilidades incluyen: software financiero y contable, software para gestionar obras de construcción, sistemas de información clínica, diseño digital, alfabetización digital, marketing digital, sistemas de información geográfica, sistemas de gestión de recursos humanos, software de productividad, tecnologías de maquinaria y fabricación, computación científica.
  8. Diseño tecnológico y programación: capacidad para programar con el objetivo de diseñar máquinas o sistemas tecnológicos que satisfagan las necesidades del usuario. Además, entender cómo otras personas utilizan herramientas, determinar la causa de errores operativos y cómo arreglarlos. Estas habilidades incluyen: inteligencia artificial, sistemas de hardware y redes computacionales, ciberseguridad y aplicación de la seguridad, datos científicos y análisis, interacción persona-máquina, desarrollo de producto con metodologías ágiles y scrum, programación y software, mantenimiento y soporte técnico, desarrollo web.
  9. Resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad: madurez, equilibrio, flexibilidad y control para manejar la presión , el estrés, la crítica, los contratiempos y los problemas personales y de trabajo.
  10. Razonamiento, resolución de problemas e ideación: habilidades para generar ideas y razonar. Habilidades que influencian la aplicación y manipulación de información en la solución de problemas. Habilidades que influencian la solución de problemas que involucran relaciones matemáticas.
  11. Inteligencia emocional: capacidades desarrolladas para trabajar con personas para lograr objetivos y en particular para ser agradable, cooperativo, sensible a otros, fácil para llevarse bien con otros y disfrutar trabajando con personas.
  12. Localización de fallos y experiencia de usuario: Determinar las causas de errores operativos y decidir qué hacer con ellos
  13. Orientación al servicio: activamente buscar formas de ayudar a otros así como hacerles sentir que están atendidos y acogidos
  14. Análisis de sistemas y evaluación: capacidades utilizadas para entender, controlar y mejorar sistemas socio-técnicos
  15. Persuasión y negociación: persuadir a otros para cambiar sus creencias o comportamientos, así como reunirles y tratar de reconciliar diferencias

 

En el informe, concretamente en las tablas 2 y 3 del Apéndice A, se puede encontrar la clasificación de las competencias utilizadas. Este grupo de 15 competencias forman parte de únicamente 3 grupos de competencias en esa clasificación (de los 7 que hay). Son los siguientes:

  • Solución de problemas (Innovación y creatividad): (1) Pensamiento analítico e innovación, (3) Resolución de problemas complejos, (4) Pensamiento crítico y análisis, (5) Creatividad, originalidad e iniciativa, (10) Razonamiento, resolución de problemas e ideación, (12) Localización de fallos y experiencia de usuario y (14) Análisis de sistemas y evaluación
  • Competencias interpersonales (Trabajar con personas y autogestión): (2) Aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje, (6) Liderazgo e influencia social, (9) Resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad, (11) Inteligencia emocional, (13) Orientación al servicio y (15) Persuasión y negociación
  • Uso y desarrollo de tecnología (Digital): (7) Uso de tecnología, monitorización y control y (8) Diseño tecnológico y programación.

 

El sesgo de confirmación, en pocas palabras, es un error muy humano que cometemos cuando evaluamos como más veraz la información que confirma lo que ya pensamos. Personalmente, creo que es lo que ocurre con este tipo de listados. Cuando uno lee las diferentes competencias, enseguida se da cuenta de que tiene su lógica: las competencias del futuro hacen referencia a solucionar problemas, trabajar con personas y utilizar tecnología. Es muy lógico. Probablemente si a ti te dieran un listado de competencias y te pidieran que seleccionaras las que crees que van a ser claves en 2025, ¿no elegirías las mismas?

 

Desde luego sería mucho más interesante conocer el proceso deductivo utilizado por las personas encuestadas que les llevaron a elegir esas y no otras competencias. ¿Qué información han tenido en cuenta? ¿Qué análisis han realizado para llegar a seleccionar una u otra competencia?

 

Pero en mi opinión son tan interesantes las competencias del listado que han entrado en el top 15, como las  competencias que se han quedado fuera. Mencionaré 5 que creo que debemos tener en cuenta:

  1. Coordinación y gestión del tiempo
  2. Gestión de recursos financieros y materiales
  3. Control de calidad y seguridad
  4. Gestión de personas
  5. Estrategias de aprendizaje, instrucción, mentoring y formación

 

Me pregunto: ¿Por qué se han quedado fuera estas competencias? ¿No serán importantes en 2025? Creo que es evidente que serán importantes. Cuando ayudo a una organización a establecer sus competencias clave lo hacemos según sus valores, su estrategia, su cultura… En este estudio desconocemos cuáles han sido los criterios utilizados. Repito, conocerlos sería mucho más interesante que conocer el listado de las 15 competencias top para 2025.

 

Resumiendo, creo que los resultados de la encuesta no reflejan la realidad actual y mucho menos lo que ocurrirá dentro de 4 años, viviendo en un momento tan cambiantes como este quizá con haber preguntado por las del año que viene hubiera sido suficiente. Y sobre todo, sin conocer la información utilizada, los criterios de decisión o el proceso deductivo utilizado por los encuestados para realizar la selección, poco nos aporta el listado en cuestión. Simplemente un listado de competencias que cualquiera de nosotros hubiéramos podido establecer simplemente mirando una bola de cristal.

 

Si estás interesado en conocer cuáles serán las competencias del futuro porque quieres formarte en ellas, o porque quieres que tu empresa las tenga en cuenta en la selección de personal, o  porque quieres desarrollar a las personas de tu departamento o de tu empresa en ellas, te aconsejo que no tengas en cuenta este listado. Te aconsejo que hagas tu propio estudio, que investigues y te preguntes hacia dónde va tu sector, qué nuevos puestos de trabajo se crearán y qué características tendrán, cómo evolucionarán los puestos de trabajo actuales, qué nuevos problemas tendrán que solucionar las personas, en qué circunstancias se harán los negocios a futuro, etc. Saca tus propias conclusiones. Esa sí que será información relevante para ti y para tu empresa de la que podrás deducir las competencias necesarias para hacer frente a los nuevos retos que os esperan en el futuro.

 

Gracias por leer.

 

Raúl García Díaz es director de la consultora de recursos humanos Entrepersonas

www.entrepersonas.com

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: