Silueta raul garcia diaz original

Para profesionales

Raúl García Díaz
Reflexiones y consejos para verdaderos profesionales, independientemente del puesto y del sector en el que trabajen.

Desarrollo para la polivalencia horizontal

Solucionar problemas detail

No, no estamos en tiempos de Leonardo da Vinci, en los que una sola persona podía abarcar casi todo el conocimiento que existía en el mundo, y además ser un referente en cada uno de los campos de conocimiento como lo fue Leonardo. Pero la verdad es que tampoco es necesario que actualmente todos tengamos que saber todo de todo.

Starwars: Reflexiones para el desarrollo de competencias

Starwars competencias detail

El viernes pasado fue el día de Starwars en todo el mundo. Para quien no lo sepa, la razón de que el 4 de mayo de cada año sea el día de Starwars es la similitud que existe en inglés entre ese día y la mítica frase «que la fuerza te acompañe». Es decir, entre May the fourth y May the Force be with you. Y hoy, aprovechando tan importante fecha, haré referencia a cinco escenas de las películas de Starwars para reflexionar sobre el desarrollo de competencias. (Aviso que hay spoilers, pero sólo hasta el episodio VI).

 

La curiosa jerga propia de cada lugar de trabajo

Jerga en el trabajo detail

Supongo que no faltará mucho para que llegue el día en el que mis hijas de 5 años me pregunten porqué cada vez que van al baño les digo que tiren de la cadena. Ese día me mirarán extrañadas y me dirán: "Papá, cuando dices que tire de la cadena, ¿a qué cadena te refieres?". Y entonces yo tendré que explicar cómo décadas atrás las cisternas no tenían botón sino cadena. Y ese será el momento en el que mis hijas se den cuenta de que su padre es un viejo.

El verdadero experto en cocidos

Cocidos detail

Hasta el momento he pensado que el cocido era una excusa para charlar, pero poco a poco voy sospechando que en realidad la parte importante es la relativa a la alimentación y no la de la charla

La formación ya no es lo que era

Crecimiento personal blog raul detail

Llevo más de 15 años desarrollando competencias en personas y equipos. Empecé impartiendo formación con un proyector de transparencias, los más viejos del lugar sabrán a qué tipo de tecnología ancestral me refiero. Recuerdo que en aquellos años de vez en cuando me encontraba con alguna persona que asistía a los cursos porque "mi jefe me ha dicho que venga". En los últimos años ya no me encuentro con este tipo de participante porque la formación en las empresas ha cambiado.

¿Realmente has trabajado alguna vez en equipo?

Trabajar en equipo detail

La primera vez que trabajé en equipo fue en el colegio. Andaba por 3º de EGB (sí hace años ya) y la profesora nos dividió a toda la clase en grupos de 5 y nos dijo muy solemnemente: "Niños, vais a hacer un trabajo en equipo". Nosotros nos quedamos de piedra porque la verdad es que nunca habíamos trabajado en equipo. 

De los errores no se aprende nada útil

Decisiones correctas blog detail

La vida está llena de decisiones, bueno, en realidad el día está lleno de decisiones. Por ejemplo, hace un par de segundos acabas de decidir empezar a leer este artículo, aunque no hayas sido consciente de ello. Gracias a nuestras decisiones aprendemos, eso es la experiencia, pero no es la única forma. También aprendemos de las decisiones de los demás, las que nos cuentan y las que observamos. Es decir de la experiencia de los demás. El aprendizaje es intrínseco al ser humano, incluso a algunos animales. Y no, no desaprendemos, eso es una estupidez que bien mereciera otro artículo, pero no este.

Una felicidad terrorífica

Quiero ser feliz detail

Parece ser que fue Ingrid Bergman quien afirmó que la felicidad era tener buena salud y mala memoria. Estoy de acuerdo. Y cada año que pasa estoy más convencido de ello, ya que tengo peor memoria y voy manteniendo una salud aceptable. Por lo tanto y según la definición bergmaniana de felicidad, cada año que pasa soy un poco más feliz.