Han comenzado los ‘felices’ años veinte del siglo XXI
Cyl dots mini
Pedro original

Menudo Panorama

Pedro Santa Brígida
Periodista

Han comenzado los ‘felices’ años veinte del siglo XXI

Vacuna%20covid%20oxford%20astrazeneca detail

El blog de Pedro Santa Brígida en Tribuna. 

La década de los años veinte en el pasado siglo fue calificada por la historia como feliz, dorada y loca. La denominación felices años veinte, veinte dorados o años locos (roaring twenties) corresponde al período de prosperidad económica, social y artística que vivió Occidente después de dos catástrofes internacionales del calibre de la primera Guerra Mundial y la pandemia provocada por la gripe tipo A, que algunos popularizaron interesadamente -esa es otra historia- como gripe española. Ambos acontecimientos se llevaron por delante, entre otras muchas cosas, millones de vidas humanas.

 

Cien años después estamos en los albores de la década de los veinte del siglo XXI, que ha comenzado con la pandemia generada por el ya muy famoso coronavirus. En estos tiempos también están dejando huella cuestiones trascendentes como el cambio climático o la proliferación de los populismos políticos, con sus respectivas consecuencias. Ahí está el ejemplo del efecto invernadero o del ‘trumpismo’.

 

La diversión en los cabarets musicales y los coches de 1921 nada tienen que ver con los móviles o los vehículos eléctricos de 2021. Mundos distintos, sociedad diferente, maneras disímiles de afrontar la vida entre aquellos antepasados y nosotros. Lo que ha cambiado de verdad es que entonces vivían bien unos pocos y ahora estamos en plena sociedad del bienestar, aunque no en todos los rincones del planeta.

 

La actual década de los veinte ha comenzado con su propia personalidad, la Covid 19 nos ha cambiado la existencia. La bofetada que nos está dando este virus es mayúscula, obligándonos a todos a modificar nuestros hábitos, aunque lo peor es el elevadísimo número de víctimas que se está cobrando. Los profesionales sanitarios están agotados en el inicio de la tercera oleada de la pandemia, cuando el final del túnel todavía se atisba lejos.

 

En España además hemos iniciado el año con un temporal de frío y nieve que en algunas zonas del país no se recordaba hace décadas. La Borrasca Filomena también nos ha venido a recordar que a pesar del progreso y desarrollo de estos tiempos, la naturaleza sigue mandando cuando la parece oportuno. Los humanos, pese a las ínfulas de grandeza que demostramos a diario, no somos más que unos diminutos seres vivos en un enorme y todavía desconocido universo.

 

La vida humana comenzó en la tierra con el género Homo hace, aproximadamente, unos 2,5 millones de años, en el Paleolítico. Algo hemos evolucionado desde entonces, aunque seguimos siendo tremendamente torpes para demasiados asuntos importantes. Los primeros homínidos tenían que comer y protegerse del frío -por desgracia, todavía les ocurre a millones de personas- y nosotros somos incapaces de entender por qué el precio de la luz sube descaradamente en fechas como éstas o por qué lo consiente el Gobierno de turno, aunque todos sabemos que es porque alguien se forra con ello.

 

Los años veinte del pasado siglo finalizaron con el crack del 29, que se llevó por delante media economía mundial y obligó a millones de familias que lo llevaban razonablemente bien a pasarlas canutas. Tal y como ha empezado esta década en el siglo XXI es complicado que podamos ir a peor, aunque nunca se sabe. Como se dice popularmente, mientras haya salud…

Comentarios

M.M. 14/01/2021 13:05 #1
La década ha empezado fatal me apunto a que mejore y exijo menos cuentos con el precio declarado luz, es una vergüenza que tenga un IVA mucho más alto que Portugal, Alemania,, Francia, Italia, etc

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: