25 años de televisión privada en España

A3inicio detail

Un 25 de diciembre de 1989 nacían las primeras emisiones de una televisión privada en España. Eran unas emisiones en pruebas. No sería hasta un mes después hace 25 años, el 25 (otra vez un 25) de enero de 1990, cuando comenzaban las emisiones regulares de Antena 3 de Televisión. Con el añadido "de Televisión" que ahora parece olvidado, porque hay que recordar que el inicio de la cadena fue en la radio un 4 de mayo de 1982 con Antena 3 de Radio (a la espera de las licencias para emitir una televisión).

Miguel Ángel Nieto, uno de los fundadores de Antena 3 de Radio, fue el encargado de dar la bienvenida a los nuevos espectadores tanto el 25 de diciembre como el 25 de enero. "Muy buenas noches, ya estámos aquí", fueron sus palabras para dar el pistoletazo de salida a Antena 3 de Televisión. Casualmente -o no tan casualmente-, Iñaki Gabilondo pronunció esa misma frase para dar inicio a las emisiones de Cuatro en 2005.

 

Antena 3 Televisión fue creada con una composición accionarial de lo más variopinto. Y Castilla y León estaba dentro de este accionariado a través de El Norte de Castilla. Lo estaba junto a otros muchos periódicos regionales, otras muchas empresas (¡hasta Mercadona!), empleados de Antena 3 Radio, la propia emisora de radio y otros tantos bancos. Un mezcolato de lo más curioso para empezar.

 

De todos estos años de emisiones podemos recordar formatos inolvidables como "La Ruleta de la Fortuna" (1990), "Farmacia de Guardia" (1991), "Queremos saber" (1992, con Mercedes Milá y Paco Umbral con su "Yo he venido aquí a hablar de mi libro"), "El juego de la oca" y "Lo que necesitas es amor (1993), "Los ladrones van a la oficina" (1994), "Ay señor, señor" (1995), "La parodia nacional" y "Lluvia de estrellas" (1996), "Sorpresa, sorpresa" (1997), "Manos a la obra" y "Furor" (1998), "¿Quién quiere ser millonario?" (1999), "Pasapalabra" (2000), "El diario de Patricia" (2001, y lo que nos seguimos riendo gracias a "APM?"), "Aquí no hay quien viva", "Homo Zapping" y "Buenafuente" (2005), "Doctor Mateo" (2009), "Atrapa un millón" (2011), "Top Chef" (2013)...

 

Y muchos más programas. Aunque por alguna razón, siempre se recuerdan con más cariño los más antiguos. Supongo que la memoria nos hace olvidar que pudieran ser algunos horribles como algunos de ahora, pero con el paso del tiempo hasta los echamos de menos. Y no es que me pase sólo a mí, porque hasta en la web del aniversario de Antena 3 hay más programas antiguos que modernos.

 

Como dato, el máximo histórico de audiencia en un mes lo conseguiría cuatro años después de su nacimiento, un mes de mayo de 1994 con un 27'8% de share. Un mes antes, logró arrebatar por primera vez una televisión privada el liderazgo a La 1 de Televisión Española. Su mínimo lo marcó, como es lógico, en el primer mes de emisiones en pruebas con un 1'2% (enero de 1990).

 

La parte bonita del día la ha puesto el departamento de comunicación de Mediaset España. A pesar de estar todo el día metidos ambos en guerras absurdas, hoy este departamento ha felicitado a su principal cadena rival. Y no pasa nada porque se traten como lo que son, compañeros de profesión.

 

 

Nota Bene con un poco de maldad: Qué casualidad que Antena 3 y "Los Simpson" cumplan 25 años casi a la vez, ¿no? Aunque no olvidemos que la serie empezó a emitirse en Televisión Española. Un lumbreras el que dejó escapar esta serie.

 

PRIMERA EMISIÓN DE ANTENA 3 DE TELEVISIÓN

 

Comentarios

pepe 18/06/2020 11:08 #3
hola nadie me responde ni tengo contacto con los periodista ni los periodista me responde yo llevo dos año enviando mensajes y nadie nadie me responde ni los millonarios me responde yo le enviado mensaje a todas cadena television tampoco me responde ni los millonarios se atreve de echarme una mano ni la televisión se atreve de echarme una mano solo le responde a los famosos los mensaje que yo envio lo tiran a la basura la television y no me echa cuenta a nadie ni a mi menos solo echa cuenta a los famosos lo mi o que yo envio a la basura yo estoy pidiendo ayuda yo necesito vuestro apoyo y además la television acepta solo a los hijos de los famosos y yo que estoy pidiendo ayuda a la televisión por que yo no tengo ni un duro no me llaman para ayudarme a mi yo que padezco una enfermedad que no tiene cura por la enfermedad yo padezco y no yiene cura medan 300 euros al mes hola por favor e chame una mano yo padezco de una enfermedad que no tiene cura cuando yo era un niño y medio un dolor que se me tio el pecho para adentro y al mismo tiempo me se de formo las dos pierna yo tengo en la espalda dos ignia discal todo esto viene de lo mismo cuando yo era un niño me se borro la memoria y estuve dos meses de tratamiento y yo padezco también de otra enfermedad que no tiene cura y a mi medan 300 euro al mes y yo tengo 54 año yo también padezco de la cervical y yo no puedo a ser esfuerzo nada de nada a mi me duele la cabeza todo el dia por la mañana yo me tengo que sentarme y cerrar los ojos y que darme quieto asta que me se pase un poco yo me llamo pepe yo soy de palma del rio Cordoba España yo no tengo ni un duro yo busco a personas amable que me echara una mano por favor échame una mano yo vivo con mi padre que tiene 81 año y el no esta muy bien esta ya muy mayor y no esta muy bien
yonexus7 16/06/2017 02:59 #2
Ya en el 81 había otra en Sabadell, de hecho Marín el técnico de tv que construyó el emisor de tv coria se basó en un reportaje que había leido en la prensa sobre la tv de Sabadell un amigo suyo que también estaba en tv coria Pero eso son emisoras locales más bien, y esto se refiere a canales nacionales aunque la primera cadena privada con alcance nacional tampoco fue antena 3, fue canal 10 que emitía vía satélite desde Londres porque aquí el monopolio y la ley del tercer canal dejaban "en exclusiva de rtve la emisión por satélite, cable y otros medios análogos" Canal 10 empezó a emitir en 1985 y fue un fiasco que duró pocos meses
jesus 27/02/2017 10:34 #1
La primera TV privada de España, fue en 1983, en Coria, Cáceres.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: