El Tercer Reich de los sueños, de Charlotte Beradt
Cyl dots mini
Jairo original

El Parnaso

Jairo Martín
El blog del filólogo y escritor Jairo Martín en Tribuna

El Tercer Reich de los sueños, de Charlotte Beradt

Aszx detail

Aterriza El Parnaso en una época convulsa y difícil en esta ocasión. Viajamos de la mano de la editorial Pepitas de Calabaza, que rescata este texto de Charlotte Beradt. publicado en alemán en 1966 y traducido por primera vez al español. La autora recopila y analiza más de trescientos testimonios oníricos de personas comunes antes de la guerra.

 

Estamos ante un texto necesario como testigo de su tiempo, pero también como advertencia para los tiempos actuales. La historia se repite y, según reza el refrán, el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Esperemos que esta vez no sea así.

 

Durante toda la obra, Beradt organiza los sueños por su temática y va siendo consciente de algunos elementos recurrentes en estos testimonios. La capacidad de un totalitarismo de infiltrase hasta en los sitios más recónditos de su sociedad, en el único sitio donde alguien podría ser completamente libre: sus sueños. Todos los sueños que se nos relatan en la obra son sin duda premonitorios de las barbaridades que se cometerían después durante la guerra. Algunos incluso vaticinan la “solución final” o las torturas utilizadas por los nazis.

 

Una obra sincera, un ensayo necesario y atemporal. Leer la obra de Beradt nos hace reflexionar sobre nuestra situación actual a la vez que sirve de testimonio de un periodo negro de la historia de la humanidad que no debemos olvidar. Nos gustaría terminar con uno de los testimonios más iluminadores, el del teólogo Paul Tillich: “En la vigilia consciente creía que podríamos escapar a lo peor, pero mi subconsciente sabía más”.

 

Sin más se despide El Parnaso en busca de nuevas aventuras lectoras.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: