Entre versos anda el juego
Cyl dots mini
Elisayuste original

5 guisantes

Elisa Yuste
Momentos familiares de calidad en torno a la lectura. Un espacio de recomendación de las mejores propuestas para promover experiencias de lectura de calidad con los niños y jóvenes.

Entre versos anda el juego

Cajita fosforos detail

“En una cajita de fósforos se pueden guardar muchas cosas”, así lo afirmaba María Elena Walsh y así ha hecho el periodista, escritor, investigador y mediador de lectura Adolfo Córdova con esta antología de poemas sin rima en la que recoge treinta y seis piezas escritas entre 1920 y el 2020, con las que celebra un siglo de poesía no rimada en Iberoamérica.

 

María Elena Walsh, Javier Vilafañe, Martha Riva Palacio, Manuel Agustín Aguirre, Gloria Fuertes, Carmen Conde, Marina Colasante, Vicente Gerbasi, Níger Madrigal, Jorge Luis Borges, Javier España, Aquiles Nazoa, Juana de Ibarbourou, Juan Lima, María Baranda, Luis Vidales, Rosario Castellano, Laura Escudero, Alicia Morel, Ricardo Yáñez, Antonio Orlando Rodríguez, Jairo Aníbal Niño, Gabriela Mistral, Jorge Luján, Líber Falco, Juan Ramón, Jiménez Cecilia Pisos, Laura Devetach, Jacqueline Goldberg, María García Esperón, Mar Benegas, María Taresa Andruetto, Clarisa Ruiz, Fran Alonso, Clára López y María José Ferrada son los autores seleccionados por Adolfo Córdova, cuya obra se encadena a través de referencias e imágenes que nacen del pincel de Juan Palomino.

 

La poesía está en auge la producción para público infantil. Además, en el ecosistema digital ha cobrado nueva vida, entre otras cosas porque, además de espacio de lectura es espacio de creación. Pero también porque la sociedad digital conecta con la oralidad, que subyace a sus orígenes y que la ayudó a su difusión, en muchos momentos, de forma espontánea. Si bien la poesía no rimada tiene otro talante. Entre sus versos la musicalidad no se genera de forma tan clara o evidente. Así, sus creadores rompen con la forma tradicional de la poesía para niños y niñas quitándole la rima y la métrica, imaginan infancias que suenan distinto, exploran nuevos timbres y temas que, en muchos casos, han quedado relegados. Y su lectura nos puede llenar de asombro, como a Córdova.

 

Desde este espacio de recomendación de las mejores propuestas de lectura para niños y jóvenes especialmente concebido para familias, con el objetivo de contribuir a la promoción de experiencias de lectura de calidad desde las primeras edades, os invito a descubrir a esta fantástica obra, publicada con esmero por Ekaré Ediciones y merecedora de 5 guisantes, y a participar de ese itinerario a modo de juego de fósforos que se encienden y se consumen no sin antes dejar un relevo en otra llama.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: