Entre las hojas… de un bosque
Cyl dots mini
Elisayuste original

5 guisantes

Elisa Yuste
Momentos familiares de calidad en torno a la lectura. Un espacio de recomendación de las mejores propuestas para promover experiencias de lectura de calidad con los niños y jóvenes.

Entre las hojas… de un bosque

Ocultos%20en%20el%20bosque detail

El blog de Elisa Yuste en Tribuna

Recientemente nos ha dejado uno de los principales artistas contemporáneos y reconocido autor de literatura infantil, el japonés Mitsumasa Anno.

 

Como legado deja una importante obra gráfica entre la que destaca Ocultos en el bosque, una propuesta que permanecía inédita en España y que acaba de ver la luz gracias a Kalandraka, una de las principales editoriales de literatura infantil y juvenil de nuestro país.

 

Este álbum sin texto ofrece un catálogo de frondosas escenas naturales, que ocultan diferentes animales, planteando a los lectores de todas las edades (a partir de 6 años) un juego de búsqueda que requiere de altos niveles de observación y atención.

 

En términos generales, además de un disfrute para la vista, constituye un ejercicio de contemplación frente al papel que se me antoja como una práctica necesaria para la vida, para disfrutar de todo lo que nos rodea: del aquí y ahora.

 

En general, son muy pocos los momentos del día en los que nos paramos y miramos a nuestro alrededor. Así, son muchos los detalles que se nos escapan. Y no sólo los detalles… Incluso, en nuestro entorno más próximo.

 

¿Habéis hecho la prueba de interrogaros sobre los edificios que hay en vuestro camino al trabajo? ¿Cómo de altos son? ¿De qué color es la fachada? ¿Si tienen balcones?... Por citar un ejemplo.

 

La respuesta, en muchos casos, es negativa. Por eso, cualquier excusa me parece oportuna para hacer este tipo de ejercicio. Pararnos y mirar, sin más, y descubrir lo que hay a nuestro alrededor y, por ende, descubrirnos también a nosotros mismos.

 

En la producción de Anno destacan los libros ilustrados sin (apenas) texto poblados de detalles. En muchos de ellos representa recorridos por distintos lugares en cuyos escenarios incorpora referencias artísticas, literarias, culturales, históricas…

 

Se trata de propuesta gráficas sorprendentemente detalladas realizadas con pluma, tinta y acuarela, que ocasionalmente incorporan collage y grabados en madera, en las que da cuenta de su interés por la ciencia, las matemáticas, entre otros aspectos.

 

Desde este espacio de recomendación de las mejores propuestas de lectura para niños y jóvenes especialmente concebido para familias, con el objetivo de contribuir a la promoción de experiencias de lectura de calidad desde las primeras edades, os invito a descubrir a este fantástico autor.

 

Podéis empezar por daros un paseo por su bosque. No encontraréis guisantes, así que se los damos desde aquí, porque se merece, con creces, sus 5 guisantes.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: