Más de 1.000 jóvenes participan en el Concurso de Relato Corto de Coca-Cola

Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto

Los participantes, alumnos de 2º de ESO, contaron con una "caja misteriosa" y la frase "Esto es lo único que recordarás” como estímulos de inspiración para elaborar sus relatos.

Un total de 1.176 jóvenes han participado en Castilla y León en la prueba escrita de la 57ª edición del Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto. Las pruebas, que se celebraron el viernes 24 de marzo en Burgos, Palencia, León, Ponferrada, Soria, Valladolid y Salamanca, han tenido como principales estímulos de inspiración una “caja misteriosa” y una frase. Además, los jóvenes de Zamora, Segovia y Ávila se han trasladado a Salamanca para su participación. 

 

Este año, los alumnos de 2º de ESO de Castilla y León que concursaron en la prueba recibieron al comienzo una caja de cartón con un agujero, de la que desconocían su contenido. Nada más introducir la mano cautelosamente, los concursantes tuvieron que agudizar su sentido del tacto para reconocer el césped artificial que se encontraba dentro.

 

De esta forma, los escolares han tenido que inspirarse sobre la marcha en lo que, intuían, había dentro de la caja o en la frase que la acompañaba que decía “Esto es lo único que recordarás”.

 

A partir de ahí, los participantes tuvieron dos horas para dar rienda suelta a su imaginación y elaborar un breve relato propio, que no debía sobrepasar los dos folios por las dos caras.

 

 

Desde su creación en 1961, más de 10 millones de escolares han participado en este certamen, que tiene como objetivo promover la educación y la cultura a través de la escritura creativa entre los jóvenes de 2º de ESO. En la pasada edición más de 12.000 alumnos demostraron sus dotes literarias. Además, este concurso cuenta por cuarto año consecutivo con la colaboración de la Real Academia Española.

 

Tras estas pruebas escritas, que se han desarrollado de forma simultánea en toda España, un jurado provincial elegirá los tres mejores relatos de cada provincia. Posteriormente, un jurado autonómico se encargará de seleccionar a un ganador por cada comunidad autónoma.

 

La gala nacional de entrega de premios tendrá lugar en Madrid el 23 de junio en la sede de la Real Academia Española. El jurado estatal, formado por prestigiosos periodistas y escritores, desvelará entonces quiénes de entre los 17 finalistas autonómicos son los tres ganadores estatales. Estos serán galardonados con un curso de escritura creativa a distancia en una prestigiosa escuela literaria.

 

Asimismo, los 17 afortunados que pasen a la fase final, junto a los cuatro ganadores en euskera, gallego, catalán y balear, podrán asistir a la Experiencia Coca-Cola de Jóvenes Talentos, un viaje de carácter cultural y de ocio en el que los ganadores conocerán a importantes escritores y vivirán experiencias inolvidables.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: