La Semana Santa de Segovia recibe la declaración de Interés Turístico Nacional

Foto: Europa Press

El presidente de ese colectivo, Miguel Hernández, ha declinado realizar más valoraciones, y ha remitido a la comparecencia que protagonizará este martes junto a representantes del Ayuntamiento de Segovia y de la Junta de Castilla y León.

El Ministerio de Industria, Comercio y Energía ha resuelto la declaración de la Semana Santa de Segovia como Fiesta de Interés Turístico Nacional. A falta de la publicación de esa decisión en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la Junta de Cofradías de Segovia ha valorado la importancia y "especial calado" de la noticia, a través de un comunicado oficial.

 

A pesar de ello, el presidente de ese colectivo, Miguel Hernández, ha declinado realizar más valoraciones, y ha remitido a la comparecencia que protagonizará este martes junto a representantes del Ayuntamiento de Segovia y de la Junta de Castilla y León. No en vano, ambas administraciones han colaborado en la elaboración de la documentación para la solicitud de esta declaración.

 

Esa misma postura es la que han mantenido tanto la alcaldesa de la capital, Clara Luquero, como el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, que han asegurado que comentarán esta novedad en la rueda de prensa de este martes.

 

En el comunicado, la Junta de Cofradías ha indicado que la comunicación de la noticia se ha producido por correo postal recibido el día 24 de marzo. Asimismo, han aprovechado para agradecer la labor de quienes han colaborado en la elaboración del dossier presentado ante el Ministerio.

 

Durante la presentación de la programación de la Semana Santa 2017, desarrollada el día 10 de marzo, Miguel Hernández confirmaba que había remitido un correo electrónico al departamento ministerial, para interesarse por el trámite que seguía la petición.

 

TRÁMITES

 

Según declaraba entonces Hernández, la solicitud se había registrado en el Ministerio el día 2 de febrero, más de seis meses después de su presentación en la Junta de Castilla y León, que tuvo lugar el 28 de julio de 2016.

 

En ese sentido, Hernández señalaba que se trataba de una documentación "extensa" y que el funcionario en cargado de su análisis en la Administración regional se había tomado "su tiempo".

 

Ese 10 de marzo, el presidente de la Junta de Cofradías argumentaba que el Ministerio de Industria, Comercio y Energía contaba con tres meses para contestar a la petición de la declaración. Un periodo durante el cual podía llegar a solicitar documentación complementaria.

 

No obstante, ya entonces Miguel Hernández mostraba su optimismo y apuntaba que la declaración iba a llegar. De hecho, especulaba con que la decisión pudiera producirse en pleno desarrollo de la Semana Santa y, de hecho, sus previsiones indicaban que la noticia podía concretarse a mediados del mes de abril.

 

Asimismo, confiaba en que la resolución no se prolongase hasta los meses de verano y reconocía que ese hecho tendría un "impacto menor". Finalmente, la declaración ha llegado antes de concluir el mes de marzo.

 

Fuentes cercanas a la directiva de la Junta de Cofradías han indicado que ahora se maneja la posibilidad de encargar una nueva edición de la cartelería para la Semana Santa 2017, que ya se había distribuido con el marchamo del interés turístico regional, para que luzca ya la nueva declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: