La Casa-Museo de Antonio Machado conmemora el aniversario de la muerte del poeta

Casa Antonio Machado Segovia

Una conmemoración que incluirá también un acto popular de homenaje. En ese encuentro se va a llevar a cabo la lectura y recital de poemas y se depositarán flores ante el busto del escritor.

La Casa-Museo de Antonio Machado celebra este miércoles una jornada de puertas abiertas, para rememorar el aniversario de la muerte del poeta. Una conmemoración que incluirá también un acto popular de homenaje. En ese encuentro se va a llevar a cabo la lectura y recital de poemas y se depositarán flores ante el busto del escritor.

 

Las actividades en el recinto continuarán en el mes de abril, en torno al Día del Libro. El sábado 22 se ofertará una visita guiada por los lugares machadianos de la ciudad de Segovia y al día siguiente está programada una nueva jornada de puertas abiertas en la Casa-Museo.

 

Ya en julio, se celebrará el aniversario del nacimiento de Antonio Machado, el día 26, con la actividad denominada '¡Ven a felicitar a don Antonio!', cuya organización aún está en fase de elaboración, como ha señalado la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo del Ayuntamiento de Segovia, Claudia de Santos.

 

Ese mismo día, se desarrollará la conferencia del profesor de la localidad jienense de Baeza, Martín Ruiz Calvente. Su ponencia se titula 'Don Antonio Machado, profesor. La educación en su época y en la nuestra'.

 

Asimismo, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre se volverá a poner en marcha el 'Tren de Machado', con dramatizaciones en algunas expediciones de alta velocidad entre Madrid y Segovia. Los viajero de estos convoyes también disfrutarán de la teatralización 'Con ojos de poeta', en la Casa-Museo.

 

La presencia de Machado también alcanzará a las ediciones de 2017 del Festival de Narradores Orales y de Hay Festival, como ha confirmado De Santos.

 

La edil ha señalado que en 2016, 730 escolares de 17 centros visitaron ese espacio. El total de visitantes en ese año asciende a las 16.236 personas, lo que supone un incremento del 6 por ciento respecto a 2015.

 

Unos registros que apuntan a un crecimiento mayor para este año, puesto que el mes de enero se ha cerrado con 811 visitas, lo que constituye un 35 por ciento más que en el primer mes del año 2016. La tendencia se percibe también en las redes sociales, según ha argumentado Claudia de Santos.

 

La concejal ha asegurado que se trata de un recurso "potentísimo" al tratarse de la única Casa-Museo dedicada al poeta sevillano, por lo que es un ejemplo etnográfico "de primer orden", no solo para acercarse a la realidad de Machado, sino también al estilo de vida de hace "cincuenta o setenta años".

 

Mientras, la Red de Ciudades Machadianas ya ha puesto en marcha el pasaporte machadiano, que se puede sellar en cada una de las seis localidades que se integran en ese organismo. Al reunir todos los matasellos, el usuario recibirá un certificado.

 

Una acción para la que se ha editado material promocional desde Turismo de Segovia para toda la Red, por un presupuesto cercano a los 2.500 euros, según ha detallado De Santos. Una red formada por Sevilla, Soria, Baeza (Jaén), Segovia, Rocafort (Valencia) y la ciudad francesa de Colliure, donde murió Machado y donde se conserva su tumba.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: