Concha Velasco: "Zamora es mi segunda ciudad y Sayago es mi pueblo"

El estreno de la obra “Reina Juana”, con Concha Velasco, tendrá lugar el próximo viernes 17 de marzo a las 20:30 horas en el Teatro Principal de Zamora.

Sola sobre el escenario, Concha Velasco encarna prodigiosamente a Juana de Castilla, más conocida como Juana "la Loca", bajo la dirección de Gerardo Vera y sobre el texto del dramaturgo Ernesto Caballero. La producción corre a cargo del Grupo Marquina y Siempre Teatro.

 

La obra muestra los últimos años de la vida de Juana de Castilla, sola, recluida y apartada de la vida pública. Juana aparece al público, que hará de confesor, para contar sus vivencias, repasar su vida, revivir todos los momentos importantes y, por supuesto, para rendir cuentas a todos aquellos que la fueron desterrando. Convertida en una sombra, primero por su marido Felipe "el Hermoso", después por su padre, Fernando "El católico", que la recluye en Tordesillas, y finalmente por su hijo Carlos V, que la ignora.

 

- Siendo ‘Reina Juana’ un monólogo, ¿cómo afronta el actuar sola en el escenario?

 

De todas las obras que he hecho en los últimos años, ‘Reina Juana’ es en la que me siento más acompañada. Al ser la confesión de Juana de Castilla en su última noche, estoy sola, pero no me siento sola. Es un espectáculo muy grande. Podemos calificarlo como un espectáculo “virtual”, muy moderno, con figuras que se le aparecen a Juana y se proyectan en mí como actriz, dando lugar a momentos muy “tremendos”.

 

- ¿Qué sentimientos le suscita el hecho de representar a la Reina Juana en vísperas a su muerte?

 

El pasado día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, fui a ver una exposición de la grandísima pintora, ya fallecida, Sofía Gandarias, que además me dedicó un cuadro por ‘Hécuba’, y todos los que estuvimos allí recordamos a la gran maltratada que fue Juana de Castilla. Se le conoce como Juana “la Loca” y fue encerrada, abandonada en pésimas condiciones y despreciada por toda su familia.

 

La obra de ‘Reina Juana’ es un maravilloso texto y me siento muy afortunada de poder disfrutar de este trabajo. Como Núria Espert o Lola Herrera, somos muchas actrices las que hemos tenido la suerte de saber envejecer dignamente y lo más natural posible.

 

- ¿Cree que se puede comparar ‘Reina Juana’ con el también monólogo de Lola Herrera en ‘Cinco horas con Mario’?

 

No tienen nada que ver. Lo que hizo Lola Herrera fue extraordinario, pero ‘Reina Juana’ es un espectáculo diferente, un espectáculo de hoy, con todo lo que conlleva la luz, el sonido, la música o las proyecciones. Es otro tipo de monólogo, respetando todos los demás que se están haciendo.

 

- ¿Qué dificultades ha encontrado a la hora de enfrentarse al papel de Juana de Castilla?

 

He tenido grandes dificultades. Tuve que aprenderme el texto escrito por Ernesto Caballero, poesía del siglo XV, a la que dediqué cinco horas diarias por página. Ha sido un gran trabajo de estudio. Nunca me conformo con el texto que me da el autor, me compro libros, investigo, discuto con el autor sobre la obra... Reconozco que no soy nada fácil para preparar un trabajo.

 

Sin embargo, fue diferente a la hora de ensayar con el director Gerardo Vera, con el que no había trabajado nunca y pensé que no me iba a llevar bien porque estoy muy acostumbrada a José Carlos Plaza. Me encontré con Gerardo y ensayamos sólo cuatro semanas, después de haber estado un año preparando la obra. Esa fue la mayor satisfacción tras haber estudiado tanto.

 

Yo soy muy respetuosa con el texto y con la dirección, para mí la improvisación está absolutamente prohibida. El arte de la interpretación es dar la sensación de que te estás inventando el texto cada día, de dar a cada espectador una representación única y la mejor, pero siempre con muchísimo respeto a la dirección y al resto del equipo.

 

Como me decía Antonio Gala, soy una actriz “insobrellevable”. Todos los días que hay función, ensayo durante una hora antes de actuar y “obligo” al equipo a ensayar conmigo. La función me exige una concentración física y mental.

 

- ¿Qué expectativas tiene de la representación de ‘Reina Juana’ en Zamora?

 

Sé que se han vendido todas las entradas. Me da mucha pena que el teatro se haya convertido en ir sólo un día a las ciudades y no poder disfrutar más de Zamora especialmente, ya que es la ciudad de mi padre y todavía tengo familia allí. Yo he nacido en Valladolid, pero Zamora es mi segunda ciudad y Sayago es mi pueblo.

 

De todas formas, tengo la “asignatura pendiente” de pasar una Semana Santa en Zamora, en el Parador de Zamora, y espero poder cumplirla pronto.

 

- Aparte de la obra ‘Reina Juana’, sabemos que forma parte del reparto de la nueva serie de Bambú Producciones para Netflix, ‘Las chicas del cable’. ¿Cómo ha vivido el paso por todas las etapas de la producción televisiva, siendo Netflix un nuevo tipo de televisión?

 

Tengo la suerte de que siguen contando conmigo y me contratan. Yo creo que soy una de las actrices españolas que ha envejecido poco a poco, adaptándose a la evolución de la televisión. En los últimos años, con la productora Bambú he formado parte de importantes series, como ‘Gran Hotel’ o ‘Bajo Sospecha’, y ahora también ‘Las chicas del cable’, que ya estamos rodando la segunda temporada y la primera se va a empezar a emitir muy pronto.

 

Mi personaje en la serie es estupendo y estoy encantada. Considero que el trabajo es el mismo para Netflix que para cualquier otra cadena española, la única diferencia es que se va a ver en el mundo entero.

 

- Conociendo toda su trayectoria, ¿cómo consigue mantener esa vitalidad y juventud y las ganas de seguir actuando como el primer día?

 

De una manera muy natural, trabajo por total vocación. Me siento afortunada de ser madre y poder haber compaginado mi vida privada con mi profesión. Doy gracias a mis hijos por todo el cuidado y cariño que me han dado en los momentos más difíciles, me siento una privilegiada. Mi vida se divide en dos partes: mi profesión y mis hijos.

 

- Habiendo trabajado en televisión, cine y teatro, ¿con qué espacio se quedaría?

 

No es cuestión de espacios, tengo una enorme profesionalidad y hay que saber manejarlos todos. Para mí lo importante son los personajes, tener un buen director y llevarme bien con los compañeros. Soy capaz de ayudar incluso al director que no sabe y hacer que aprenda.

Comentarios

michi 16/03/2017 23:09 #4
que facil es ser cruel es de las mejores artistas de españa y no la sabemos valorar concha gracias eres grande
. 16/03/2017 19:04 #3
que grande eres Concha !
En respuesta a Lulu 16/03/2017 18:34 #2
Pues sí, creo que es una actriz que ha envejecido dignamente.En cuanto a sus películas de joven ¿a qué te refieres?. Por que una cosa es la dignidad y otra el trabajo, ya que si no se trabaja no se come. ¿Supongo que tu comes y trabajas? Saludos
LULU SEVA A LOSPUERTOS 15/03/2017 18:48 #1
ENVEJECER "DIGNAMENTE" "MOZA"? ,NO DICEN ESO LAS PELICULAS DE CUANDO ERAS JOVEN ¿QUE NOS VENDES?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: