Castilla y León constituye la Mesa del Lobo para buscar soluciones y analizar la problemática del sector

Los objetivos de este grupo de trabajo se centran en servir de foro de debate, proponer medidas e informar y ser informados sobre toda la problemática que rodea al sector.

Castilla y León ha creado y constituido la Mesa del Lobo como órgano de participación e intercambio de experiencias entre todos los sectores sociales implicados en la adecuada gestión y conservación de la especie. 

 

Así aparece publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), que revela que los miembros de la Mesa del Lobo que actúan en representación de la Administración General de la Comunidad Autónoma, conservarán la condición de miembros mientras ostenten el cargo por el que fueron nombrados. El mandato del resto de los miembros de la Mesa del Lobo de Castilla y León tendrá una duración de cuatro años, a partir de la fecha de su nombramiento, pudiendo ser renovados por idénticos periodos de tiempo. Una vez finalizado su mandato, permanecerán en el cargo en tanto se proceda a su sustitución o renovación.

 

FUNCIONES

 

a) Servir de foro de debate sobre la especie entre todos los sectores sociales implicados.

 

b) Proponer medidas para la consecución de los objetivos del Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León.

 

c) Asesorar sobre aquellos aspectos para los que la dirección general competente en materia de medio natural recabe su colaboración.

 

d) Ser informados sobre la Memoria Anual y sobre el Plan de Actuaciones del año siguiente.

 

e) Informar la revisión general del Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León, así como las revisiones extraordinarias.

 

f) Informar las modificaciones de la zonificación.

 

g) Ser informados sobre todas aquellas situaciones de excepcionalidad relacionadas con la aplicación del Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León.

 

h) Ser informados de los procesos de investigación y estudios de la especie que en el marco del Plan se desarrollen.

 

RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO

 

1. La Mesa del Lobo de Castilla y León se reunirá, en sesión ordinaria, al menos una vez al año; asimismo, podrán reunirse con carácter extraordinario a iniciativa de su Presidente o a petición justificada de, al menos, la mitad de sus miembros.

 

2. La convocatoria de las sesiones, junto con el orden del día, se realizará al menos con cuarenta y ocho horas de antelación a su celebración.

 

CONSTITUCIÓN

 

1. Para la válida constitución de la Mesa del Lobo de Castilla y León, a efectos de la celebración de sesiones, deliberaciones y toma de acuerdos, en primera convocatoria, se requerirá la presencia de las personas que ejerzan la presidencia y la secretaría o, en su caso, de quienes las sustituyan y de la mitad, al menos, de sus miembros.

 

2. Si no se lograse el quórum previsto en el apartado anterior, se podrán constituir en segunda convocatoria, transcurrida, como mínimo, media hora desde la señalada para la primera convocatoria, siendo suficiente la asistencia de un tercio de sus miembros y, en todo caso, de las personas que ejerzan la presidencia y la secretaría o de quienes las sustituyan.

 

3. Los acuerdos se adoptarán por mayoría de los miembros presentes y, en caso de empate, el voto de la persona que ostente la presidencia tendrá carácter dirimente.

 

4. No podrá ser objeto de deliberación o acuerdo ningún asunto que no figure incluido en el orden del día, salvo que estén presentes todos los miembros del órgano y sea declarada la urgencia del asunto por el voto favorable de la mayoría.

 

5. A las sesiones podrán asistir eventualmente, con voz pero sin voto, y previa designación por el Presidente, personal técnico de la administración u otras personas con conocimientos en las materias a tratar y cuya colaboración se estime conveniente. Su intervención se ajustará en contenido, tiempo y forma a lo que en cada supuesto sea demandado o encomendado.

 

Consulta AQUÍ la orden completa.

Comentarios

Yoyo 15/06/2017 13:18 #2
A mi me gustaría saber a qué experto se consulta para que de fe de que dichos ataques son producidos por lobos y no por cualquier otro cánido, por ejemplo. La sensación que da la gestión de tales asuntos es de total ignorancia por parte de las autoridades; y dicho sea de paso por algunos sectores ganaderos. Sabemos llevar a cabo una ganadería respetuosa con el entorno y económicamente eficiente para el ganadero; pero parece ser que para ello la gestión ha de ser llevada a cabo por gente competente.
Medidas preventivas 15/06/2017 11:54 #1
Lo primero, es que los que se hacen llamar ganaderos, empiecen a cuidar de su ganado, que se lo comen hasta los buitres. O después de "La mesa del Lobo", (que lo que quieren es zonas libres de lobos), vendrán las mesas de Buitres, para "crear" zonas libres de buitres???? Esto de jugar a ser Dios, decidiendo quien puede vivir y donde, ya nos está demostrando los resultados que da. Tenemos un desequilibrio en el ecosistema, que es mas que evidente, salvo para los que prefieren los billetes desde el sofá.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: