Cárcel para Urdangarín y absuelta la Infanta Cristina por el 'caso Nóos'

La Audiencia de Palma de Mallorca impone una pena de cárcel a Iñaki Urdangarín de 6 años y tres meses y 512.000 euros de multa, y absuelve a la Infanta Cristina, a la que multa con 265.000 euros. La Fiscalía estudia pedir el ingreso inmediato en prisión el marido de la Infanta.

La Audiencia Provincial de Palma ha condenado esta mañana a penas de Cárcel al yerno del Rey emérito, Iñaki Urdangarín, y a su socio en el Instituto Nóós, Diego Torres, por evasión fiscal durante los años de actividad de esta fundación y con la que se apoderaron de 6,2 millones de euros de fondos públicos. Además, ha exonerado a la Infanta Cristina, para la que sólo una acusación particular pedía pena de cárcel. pero a la que la Fiscalía no consideraba culpable. La infanta Cristina ha sido condenada a una multa de 265.000 euros e Iñaki Urdangarín a 6 años y tres meses de cárcel y 512.000 euros de multa, con lo que podría entrar en prisión de manera inmediata, según informa Europa Press.

 

Los abogados de los encausados han recogido en mano la sentencia. Los que no estén presentes en la Audiencia de Palma, la han recibido a través de una plataforma de correo electrónico que se usa para las comunicaciones judiciales. Jaume Matas, otro de los principales encausados, ha sido condenado a 3 años y 8 meses de cárcel; el socio de Urdangarín en el Instituo Nóos, Diego Torres, ha sido condenado a 8 años de cárcel. Se ha condenado a seis de los acusados a penas de uno a ocho años de prisión, todos de la rama de cargos públicos baleares.

 

La sentencia del caso Nóos se ha hecho pública este viernes y ha resuelto el dictamen del tribunal sobre la Infanta Cristina, para quien Manos Limpias pedía ocho años de prisión, y sobre su esposo, Iñaki Urdangarin, para quien la Fiscalía mantenía 19 años y medio de cárcel. La resolución judicial es la más esperada del año, después de que el 22 de junio  el caso quedara visto para sentencia. Tras el juicio, el fiscal anticorrupción Pedro Horrach no modificó su petición de cárcel después de que estos dos acusados no mostraran arrepentimiento ni devolvieran la cantidad supuestamente defraudada.

 

Cabe recordar que la Fiscalía ha mantenido los 19 años y medio de cárcel para el ex duque de Palma, Iñaki Urdangarin, por no mostrar arrepentimiento. Por otro lado, para el ex socio de Urdangarin, Diego Torres, la Fiscalía pedía 16 años y medio, por presuntamente liderar una trama empresarial con la que se apoderaron de hasta 6,2 millones de euros de forma ilegal.

 

Según fuentes fiscales, si la pena es superior a cinco años y la decisión del tribunal se basa en la ejemplaridad y la gravedad de los delitos cometidos, se podría plantear el ingreso en un centro penitenciario. Los argumentos en contra son que reside en Ginebra, tiene cuatro hijos pequeños a su cargo y no hay riesgo de fuga porque está custodiado por la policía dada su condición.

Comentarios

CRUEL REALIDAD 22/02/2017 19:12 #22
AL 21 LAS MONARQUIAS SE HAN DERRIBADO CON GRANDES REBELION O GUERRAS ,LOS REFEREDUMS SON PARA TONTITOS
Feliz de la vida 19/02/2017 00:05 #21
No hace falta referéndum. Entre una monarquia corrupta y una republica corrupta, me quedo con la primera.
REFERENDUM 18/02/2017 20:13 #20
Tenemos los españoles que decidir si queremos que esta monarquía caduca, absolutista y corrupta siga riéndose de todos los ciudadanos, no les basta con que les hemos pagado su exilio dorado en Ginebra, con que le paguemos la fianza, ahora van y al balonmanista le cae un tercio de lo que pedia el fiscal y ella a reírse de todos los españoles; esta claro que desde el principio todo estaba amañado y para una muestra la sonrisa del rey ayer en el acto del museo
a ver 18/02/2017 17:23 #19
Uno roba casi siete millones mas todos los chanchullos que tenis con la seguridad social de gente que trabajaba y no estaba asegurada y otros asegurados que no trabajaban y sale con una pena de 6 años que cuando llegue al Supremo se rebajara a lo justo para no entrar en la carcel y ya esta? Y diran muchos españoles, cuando empezamos a hacer lo mismo? Y luego ¨la mujer de¨ sale solo con una pena de multa de 300 mil, que de absuelta nada, que ya sabemos todos que era bien conocedora de lo que hacia y de lo que firmaba y de donde se pagaban los viajes y las compras. Dinerito que estamos y seguiremos pagando entre todos losespañolitos de bien, que pagamos a hacienda rigurosamente. Bien funcionan los acuerdos con la justicia, bien, Y asi hasta cuando?
Feliz de la vida 18/02/2017 17:19 #18
A la podemita Tania Sánchez ( ex novia de Pablo Iglesias) la pillaron metiendo la mano en el saco. Siendo concejala de Rivas Vaciamadrid llenó de subvenciones a empresas de su padre y su hermano. Le dijo al juez que no sabía que esas empresas eran de su padre y su hermano. El juez la exculpó y se fue de rositas y con los bolsillos llenos. La justicia es igual para todos, es verdad.
Feliz de la vida 18/02/2017 17:04 #17
Lo que ha quedado claro es que la acusación particular, sindicato manos limpias, son delincuentes y chantajistas. Y que el juez instructor es un prevaricador que ha calentado la cabeza a todos los españoles, empeñándose en meter a la infanta en la carcel como sea. Como prueba ahí están todos mis compañeros de opinión.
Salmantina 18/02/2017 10:22 #16
Cuantos Españoles que se han marchado a Suiza a trabajar viven como estos dos elementos,y eso que estos de trabajar ja ja ja,Españoles espabilar se están riendo de todos nosotros,que ademas les estamos pagando sus caprichos y desmanes ,empezando por su real padre
Shark 17/02/2017 22:56 #15
La condena mayor para Robabarín , es que se ha acabado el chollo de la casa real. Ya no es rentable para nadie la publicidad de dos personas tan cuestionadas y denigradas con razón. Con esta gente es deplorable todo, hasta el más mínimo contacto. Algo que cualquier recluso por lo menos mantiene el anonimato.
Francisco José Jaspe y Anido 17/02/2017 21:59 #14
Vamos, que tanto lío y revuelo se queda todo el "agua de borrajas" y, como pensaban la mayor parte de los españoles, ella sale libre y él, como todo un caballero, paga por los dos, eso sí, le ha salido casi de rebajas: paga un tercio de lo pedido por el Fiscal. Y al final, el Sr. Torres, que no hubiera podido hacer todo esto por las "influencias" del matrimonio, paga más que nadie.
VAYA TELA 17/02/2017 20:29 #13
Por lo que se ve, el protagonista de la noticia, es el que esta dando al no me gusta de todos los comentarios, por que si no no se explica

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: